Este viernes se inauguraron 120 nuevas cámaras de seguridad en Rocha, fundamentalmente para dar cobertura al ingreso del departamento por Ruta 9. La intendencia departamental aportó 120 mil dólares para realizar la compra.
En total, según señalaron desde el Ministerio del Interior, hay 12.000 cámaras de seguridad en todo el país y el objetivo es alcanzar las 14.000 antes de cerrar el período de gobierno. El ministro Nicolás Martinelli dijo que al comenzar, el total de cámaras no alcanzaba las 6.000.
Martinelli señaló que además se incorporará “un nuevo escáner 3D que permitirá recrear la escena de un homicidio o un accidente de tránsito”, por ejemplo, y que Fiscalía podrá consultarlo en “forma permanente”.
Por su parte, el comisario general Gabriel Lima dijo que también se les integrará inteligencia artificial. “A raíz de determinadas analíticas que se ha dicho a las empresas que desarrollen, vamos a saber cuando una persona sea captada por una cámara de seguridad y va a efectuar un disparo”, o por ejemplo, “cuando una persona se posicione frente a una cámara y haga señales con los brazos, va a generar una alerta con un pedido de ayuda”.
El ministro dijo que se comprarán 400 armas no letales, que eran “un debe” para la Policía, y se instalarán inhibidores en las cárceles “para evitar que los delincuentes que están dentro manden a cometer delitos a quienes están afuera”.
Martinelli dijo que todas estas medidas han ayudado y continuarán ayudando a bajar los delitos. “En este primer trimestre hemos logrado bajar 16% los homicidios, un 9% los hurtos, un 24% las rapiñas y un 34% el abigeato”, aseguró.