El Ibex firma su peor semana en nueve meses con la banca en la diana | Mercados Financieros



La moderación del tono por parte de la Reserva Federal, la menor creación de empleo en seis meses en EE UU y la buena acogida de los resultados de las grandes tecnológicas sirvió de impulso a las Bolsas en la recta final de la semana. Una tendencia de la que se descolgó el Ibex 35 que desde que se conoció el acercamento entre BBVA y Sabadell depende aún más de la banca, el sector con más peso en la Bolsa española. El selectivo español cedió el viernes un 0,16%, descenso que en la semana se amplía al 2,7%, el peor balance desde agosto.

Sabadell, objeto de deseo, exprime al máximo el interés mostrado por BBVA. Aunque el viernes moderó las subidas de las jornadas previas, la entidad catalana se anotó un 1,34%, repunte que en la semana alcanza el 11,47%, su mejor balance desde enero de 2023. En la cara opuesta se situó el banco que preside Carlos Torres que retrocede un 10,33%. Santander y CaixaBank completan la lista de valores más bajsitas en la semana con recortes del 6,6% y el 7%. La caída de las rentabilidades de la deuda después que el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmara que los tipos no van a subir sirvió de oxígeno a las firmas de energías limpias y cotizadas muy endeudas, las más castigadas por la subida agresiva de las tasas. Solaria repuntó un 7,48% en la semana, seguida de Grifols (6%), Acciona Energía (4,83%) y Cellnex (4,56%).

Con los tipos de interés en máximos de dos décadas, los datos que anticipen un enfriamiento de la economía son recibidos con los brazos abiertos. Así sucedió el viernes. El incremento de la tasa de paro en EE UU y la menor creación de empleo en seis meses animó a la Bolsa estadounidense, arrastrando a su paso los índices europeos. El Dax alemán se anotó un 0,59%; el Cac francés, un 0,54%; el FTSE británico, un 0,51% y el Euro Stoxx 50, un 0,63%. Junto a la Bolsa española, la italiana escapó a las ganancias y cedió un 0,32% el viernes.

Los mayores ascensos se registraron al otro lado del Atlántico. Al cierre de los mercados europeos Wall Street subía más de un 1%. Con la economía americana creando 170.000 empleos, inferior a los a los 240.000 que esperaba el mercado, y la tasa de paro subiendo al 3,9%, Chirs Larkin, analista de Morgan Stanley, señala que después de las sorpresas negativas que han dado los últimos informes de inflación, el enfriamiento del mercado laboral debería hacer sonreír a los responsables de política monetaria. “Puede que no ponga sobre la mesa un recorte de los tipos en junio, pero a menos que resulte ser una anomalía, aumentarás las probabilidades de que la Fed pueda realizar el primer recorte de las tasas este año”, remarca.

Cotizaciones

BOLSAS – DIVISAS – DEUDA – TIPOS DE INTERÉS – MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *