Lucir sandalias no es la única manera de llevar los pies al aire, la nueva temporada propone varias opciones, pero la que más se repite es la que permite semidescalzar los pies con zapatos de rejilla, trenzados, destalonados e incluso con una nueva versión de zapatillas de bailarina abiertas por delante.
A pesar de que el diseñador norteamericano Brian Atwood (Chicago 1967) proclame que “la vida es corta, tus tacones no deberían serlo”, lo cierto es que el zapato plano gana terreno en firmas como Valentino, Miu Miu, Loewe o Maison Margiela, donde las bailarinas y los tacones mini triunfan.
En las propuestas de calzado rivalizan las punteras redondeadas con las más afiladas. El más puro diseño bailarina y el zapato más cómodo e informal suben enteros esta temporada con aplicaciones de perlas, hebillas doradas, la confección en cuero, seda o yute.
Un buen zapato puede hacer que una mala elección de vestuario pase inadvertida; incluso el estilismo más informal requiere un calzado de calidad.
Los trenzados y diseños de rejilla, habitualmente desterrados del diseño más juvenil, aparecen con fuerza en este sector con las propuestas de Pretty Ballerinas de punta fina y napa entrelazada multicolor.
La marca inglesa Cos, a partir de un cuero suave, crea un zapato de alargada puntera, de cuatro centímetros de tacón, con empeine y laterales de malla en blanco y negro.
Su propuesta de bailarinas es variada: planas, se adhieren como un calcetín al pie; también prácticas y elegantes las de tiras cruzadas y una tercera, en rojo, se trata de un diseño flexible con punteras plisadas, fáciles de combinar con vestidos y sastrería.
La diseñadora británica Stella McCartney también se une a la tendencia de incorporar la malla en los zapatos.
Furor por las bailarinas
Esta temporada más que nunca se pone de manifiesto el furor por el ballet con diseños en satén rosa, un estilo que ya adelantó Miu Miu, que incluso ciñe al empeine con una goma ancha beige, que hoy vuelve a poner de actualidad.
Sin embargo, entre sus propuestas destacan unos coquetos destalonados de charol, con diminutas hebillas y punta alargada.
Versace cuela tonos pastel en seda rosa y azul bebé en unas manoletinas abiertas por delante, que se sujetan por el empeine con una tira que incorpora su logo.
En la misma línea, Maison Margiela ha creado un zapato plano de punta anatómica, con el que pretende “una distorsión sutil de la forma común”, comenta la firma.
El creador francés Christian Louboutin apuesta por el atemporal destalonado, en un diseño en cuero laminado plateado, sobre un tacón de 30 milímetros, con puntera cuadrada, y pliegues y un lazo en la parte superior.
Las grandes marcas también han adoptado las tradicionales y cómodas sandalias planas con dos tiras, pero han cambiado el corcho de las suelas por materiales como la goma forrada.
Es el caso del norteamericano Jimmy Choo, que añade dos grandes perlas a las dos hebillas ajustables tradicionales, un diseño rompedor en napa de color oro, un toque sofisticado.
Loewe se sumerge en el estilo más rural con su sandalia Campo de ante cepillado.