Hamás afirma estar estudiando la última propuesta para un alto el fuego, aunque la considera “intransigente”
Hamás considera que la última propuesta israelí para un alto el fuego, entregada este fin de semana en las conversaciones de El Cairo, no atiende las demandas del grupo palestino (alto el fuego definitivo en Gaza, retirada israelí y regreso de los desplazados), pero el grupo sostiene, en un comunicado emitido esta madrugada, que sigue estudiándola y facilitará una respuesta a los mediadores.
En la nota, señala que ha recibido la propuesta israelí de manos de los mediadores cataríes y egipcios y la considera “intransigente”, esto es, que no tiene en cuenta sus peticiones. No obstante, asegura que se encuentra estudiando la propuesta “con toda la responsabilidad nacional”. Poco antes, funcionarios estadounidenses habían expresado su “esperanza” de que el grupo palestino aceptase el acuerdo que tenían “sobre la mesa”. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado esta madrugada que la respuesta de Hamás puede tardar “varios días, debido a la naturaleza de las comunicaciones con ellos”.
El lunes, fuentes egipcias aseguraron que las conversaciones del fin de semana habían logrado “avances” e incluso Israel afirmó que se estaba más cerca de un acuerdo que en ningún momento desde la tregua de una semana de noviembre. Sin embargo, Hamás negó que se hubieran producido tales avances en la ronda, a la que ambas partes enviaron delegaciones, que se vieron con los mediadores egipcios, cataríes y el director de la CIA estadounidense, William Burns. La presencia de este se interpreta como una forma de presión de Washington sobre Israel para que firme de una vez un alto el fuego, al cumplirse seis meses de guerra.
Desde hace semanas, las dos partes negocian un alto el fuego de al menos seis semanas que permita la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos y un aumento del paso de la ayuda humanitaria a la Franja. Los principales obstáculos se centran en el número de rehenes israelíes en manos de Hamás que serían liberados. Sin embargo, rechaza de plano la petición palestina de la retirada definitiva, pues considera que aún no ha alcanzado el objetivo declarado de la guerra, “erradicar” a Hamás. De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el lunes que ya había fecha para la invasión de Rafah, la última gran localidad de Gaza en la que no ha entrado y en la que se refugian más de un millón de palestinos. Israel considera que también es el último bastión de Hamás. (Agencias)