Alcaldías del Gran Santo Domingo han activado sus comités de prevención de desastres ante el pronóstico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de que una vaguada impactará el territorio nacional para los próximos días.
En el Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía encabezó el pasado miércoles la sesión del comité en la sede del Cuerpo de Bomberos. Se informó que desde principio de semana varias brigadas están trabajando en las calles en labores de limpieza de registros.
Mejía indicó que, ante el anuncio de la vaguada, la Alcaldía incrementó los esfuerzos para estar preparada en caso de que las lluvias impacten de manera intensa el Distrito Nacional.
“Hemos activado el Comité de Prevención y Respuesta para dar respuesta inmediata a la ciudadanía ante las lluvias generadas. Estamos aquí para atender cualquier situación que pueda surgir y asegurar el bienestar de todos”, dijo.
Santo Domingo Norte
En el caso del municipio Santo Domingo Norte, la alcaldesa Betty Gerónimo encabezará en las próximas horas de este viernes una reunión con los departamentos y direcciones que tienen que ver con la prevención y mitigación de desastres, para definir las acciones a tomar.
Desde que asumió el cargo, el pasado 24 de abril, Gerónimo ha participado en varios operativos de limpieza de cañadas para reducir los riegos en los sectores más vulnerables del municipio.
Los Alcarrizos
El alcalde Junior Santos, de Los Alcarrizos, informó que este viernes activarán el comité de emergencia. Indicó que desde que asumió la Alcaldía ha estado trabajado en la limpieza de cañadas e imbornales y recogiendo la gran cantidad de residuos sólidos que encontró.
“Aquí seguimos en operativo de emergencia, porque todas las cañadas estaban tapadas”, dijo Santos.
Santo Domingo Este
Marcos Jesús Colón Arache, secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Este, informó que también activaron el Comité de Prevención y Mitigación anti Desastres.
El alcalde Dío Astacio se reunió con el personal que trabaja en las calles, en limpieza de imbornales, y se dispuso pagarle horas extras para que dediquen más tiempo a las labores preventivas antes de que las lluvias entren con fuerza en el municipio.
Colón Arache sostuvo que en ese municipio hay alrededor de 4,000 colectores de aguas pluviales y que se enfocan en limpiar la mayor cantidad posible.