La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé un incremento de las lluvias a partir de este jueves y cuyos acumulados de agua podrían oscilar entre 150 y 180 milímetros durante las próximas 24 a 72 horas en el territorio nacional.
Heriberto Fabián, predictor de la Onamet, informó este jueves a Mentiras.net que según los modelos de pronósticos los acumulados máximos podrían estar entre 150 y 180 milímetros durante 24 a 72 horas, pudiendo incluso ser superiores en puntos aislados.
Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que esos 150 y 180 milímetros representan entre 5 y 7 pulgadas.
El predictor destacó que esa cantidad de acumulados representa mucha lluvia, la cual es generada producto de una vaguada que afecta al país.
Se esperan aguaceros en gran parte de la geografía nacional.
En el noreste llovió mucho este miércoles
Fabián puso como ejemplo este miércoles, donde en un solo día en los municipios de Villa Riva (provincia Duarte) y Río San Juan (María Trinidad Sánchez) se presentaron acumulados de agua de casi 100 milímetros, específicamente 96.9 milímetros y 95.8 milímetros, respectivamente.
En tanto que en Cabrera (María Trinidad Sánchez) los acumulados fueron de 70.3 milímetros; en Elías Piña, 58.4; y en Sánchez (Samaná), 42.9, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Departamento de Hidrometeorología de la Onamet.
Alertas
Este jueves, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 26 las provincias en alerta, de las cuales, 12 se encuentran en amarilla y 14 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.
En alerta verde están: Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan, Espaillat, El Seibo, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.
COE coordina acciones
El COE informó que este jueves los subdirectores de esa entidad se reunieron con los enlaces de las 22 instituciones que conforman el organismo para coordinar las acciones por las lluvias que se prevén.
En la reunión encabezada por los subdirectores Carlos Paulino, Julián García Román y Edwin Olivares también estuvo presente Tulio Martí, consultor del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Jueves
Para esta tarde y horas de la noche, la Onamet prevé un incremento de la nubosidad más significativo, acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varios municipios de las provincias: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, entre otras cercanas.
Viernes
Para este viernes prevén lluvias significativas en gran parte del territorio nacional debido a la vaguada que seguirá dominando nuestra área de pronósticos, generando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre distintas provincias de la zona fronteriza, Valle del Cibao, Cordillera Central, Valle de San Juan, las sierras de Neiba y Bahoruco, así como, distintas provincias del noreste y el sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional).
Sábado
Para el fin de semana, la vaguada seguirá presente provocando humedad para que ocurran durante el día, lluvias que pueden ser moderadas a fuertes, inclusive podrían ser torrenciales de forma aislada, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando provincias fronterizas, noroeste, Cordillera Central, norte, nordeste y sureste, según Onamet.