Juicio contra Manzanita se vuelve a retrasar


El juicio que se lleva a cabo contra Dennis Cabrera Espinoza, conocido como Manzanita, acusado de liderar un grupo narco que operaba desde la ciudadela León XIII, en Tibás, San José, se volvió a suspender debido a la recusación de dos de los jueces que integran el tribunal.

El inicio del debate contra Manzanita y otras 12 personas estaba previsto para este jueves en un tribunal de la Jurisdicción Especial de Delincuencia Organizada (JEDO), en San José; no obstante, varios defensores presentaron el recurso en contra de los jueces Leonardo Brenes y Christian Álvarez, alegando que podría existir una actividad procesal defectuosa, ya que estos juzgadores tuvieron acceso a documentos de la investigación meses atrás, cuando ejercieron como fiscales.

El juicio contra Manzanita estaba para empezar por segunda vez este jueves.

“Christian (Álvarez) manifestó que recibió un informe en el 2018 y estaba autorizado en esta investigación, como fiscal (…). Él dice que recibió ese documento, pero no lo revisó, eso desde nuestro punto es inaceptable, es decir, si usted recibe un documento donde usted está autorizado, ¿qué es lo primero que usted hace? lo revisa, yo lo reviso, veo qué tiene y de qué trata”, señaló Luis Cubillo, defensor de Cabrera Espinoza.

De acuerdo con la información que brindó el abogado, en el informe había números de teléfono de los imputados, así como fotografías de ellos. “En aquel momento, Christian jamás se imaginó que iba a estar en un proceso como juez juzgando a las personas mencionadas en ese informe”, alegó Cubillo.

La recusación es una solicitud para apartar a uno o varios jueces del proceso. Este recurso deberá ser analizado por otro Tribunal que podría suspender el debate, en caso de acoger los reclamos. La respuesta se conocerá este mismo jueves a la 1:30 p. m.

Esta es la segunda vez que se presenta un recurso de recusación en esta causa. Este juicio estaba programado para julio del año pasado; sin embargo, en aquella ocasión el fiscal José Pablo Jiménez presentó dos recusaciones contra tres de los cuatro jueces que conforman el Tribunal.

Una de las objeciones fue presentada contra dos juzgadores, Virginia Valverde Delgado y Freddy Calderón Chaves, quienes enviaron una consulta de constitucionalidad de un artículo de la Ley de Creación de la JEDO, al argumentar que podría haber tratamiento desigual de los imputados según la jurisdicción en que se realicen los juicios. La Teja informó el 19 de julio que la consulta no fue admitida en la Sala Constitucional.

La otra recusación fue contra un juez, quien al parecer ya había sido fiscal en este mismo expediente.

Tras lo acontecido este jueves por la mañana, Christian Espinoza, quien preside este debate, mencionó que podría existir un importante atraso debido a que la JEDO cuenta con 10 jueces, de los cuales cuatro están en el caso “Pancho Villa” y cuatro en el caso de Manzanita, y sobran dos que quedaron apartados por la recusación presentada el año anterior por el fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *