En torno al festival de música de ViñaRock, referente de ese estilo en España, hay muchas actividades, para todas esas horas diurnas en las que no hay conciertos. Todas ellas han quedado eclipsadas por una en particular: una orgía que se celebraría en la Plaza de la ciudad de Villarrobledo, el pueblo en cuyas afueras se organiza el evento.
El cartel de convocatoria de esta “juntada”, prevista para hoy 2 de mayo, asegura que es un “taller de iniciación a primeros contactos en una orgía”, pero en los grupos de redes sociales, donde ya hay anotadas unas 4.000 personas (solo en Telegram) se emplea la palabra orgía, aunque no será tal y como el imaginario colectivo concibe esa palabra, informa 20Minutos.
Esta es una iniciativa de Sexiliades, un colectivo que pretende “abrir el melón de las relaciones sexuales en entornos ludicofestivos, los riesgos y las prácticas”. De hecho, llevan casi una década presentes en festivales masivos, denunciando las violaciones y abusos sexuales que a menudo ocurren en esos entornos, además de proveer a los asistentes de material de prevención de infecciones de transmisión sexual y contra el abuso de drogas.
El lugar elegido es una pequeña plazoleta rodeada de chalets en un extremo del pueblo y el programa incluye: “Encuentro para conocernos”, a las 12 del mediodía; “Taller de iniciación a primeros contactos en una orgía. Taller de dinámicas enfocadas a romper mitos, prejuicios y leyendas en torno a las orgías y sexualidad”; a las 13 h y una comida comunal a eso de las 15 h, indica 20Minutos.
No habrá sexo explicito
El salto a los medios de comunicación de esta iniciativa ha molestado a los organizadores, que aseguran haber recibido “comentarios machistas, misóginos, homófobos, sexistas y todas las mentiras que los acompañan”, a pesar de lo cual mantienen la convocatoria y además, organizarán una “besada popular” a las puertas del ViñaRock el viernes 3 de mayo a las 2.
“Ahora nos estamos imaginando un escenario muy distinto, con medios de comunicación por allí, algo que sería muy violento”, explican. “No creemos que haya una orgía… si surgiera, ya veríamos dónde hacerlo”, prevén, dice 20Minutos.
Lo que sí podría haber son “talleres de contacto”, en el que los participantes “se besan, se acarician” y tienen “un primer contacto con la sexualidad”, siempre sin desnudez y “sin penetración” o sexo explícito.