El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) extendió el plazo a los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) para que realicen los ajustes a las candidaturas a diputados presentadas para las circunscripciones 1 y 3 del Distrito Nacional, de acuerdo con lo establecido en la ley órganica electoral y recientes resoluciones.
El plazo vencía ayer a las 7:00 de la noche, pero el pleno decidió acoger la solicitud de una prórroga depositada por FP, de la que también resultó favorecido el partido oficialista.
En ese sentido, estas organizaciones políticas tienen hasta el viernes 3 de mayo a las 4:00 de la tarde para hacer las correcciones de lugar.
Con la Resolución 26-2024, el órgano comicial emplazó al PRM a reformular sus candidaturas de modo que se respete la cuota de género 60-40.
El PRM inscribió siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres. En su lugar deberá presentar cuatro candidatos y tres candidatas.
En tanto que a la Fuerza del Pueblo se le ordenó excluir a los candidatos reservados Rafael Paz y Selinée Méndez de la boleta de diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional en atención a las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) del 11 y 19 de abril, que instruyen a este partido a inscribir como candidatos a los ganadores de una encuesta de aspirantes a ese puesto electivo.
TSE decide caso FP
El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió ayer la impugnación incoada por el candidato a diputado de ultramar del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Ramón Modesto Antonio Tallaj Ureña y ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) la sustitución del orden de la propuesta de candidaturas de la organización opositora en la circunscripción 1 del exterior.
Al quedar sin efecto el vencimiento pautado para ayer para la inscripción de candidaturas, se da por descontado que habrá una solución política y que Rafael Paz y Selinée Méndez estarán entre los candidatos a la plaza en el poder legislativo por el partido que lidera Leonel Fernández. Una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) había invalidado el orden de las candidaturas de la FP, lo que dejaba fuera a Paz y a Méndez.