Niñas bailando y adultos recibiendo clases de computación en la sala habilitada en uno de los contenedores ubicados del lado de la av. Carlos Julio Arosemena en la Plaza Guayarte. Esa es una constante durante este abril en este espacio de recreación que busca reactivarse.
Allí, jóvenes y adultos comparten espacio como parte de los cursos vacacionales a los que se ha anclado el Municipio de Guayaquil en este mes para continuar en la senda de recuperación del movimiento de la plaza que reabrió en octubre de 2023, luego de cuatro meses de cierre.
Guayarte: locales con puertas cerradas y poco flujo de usuarios, el escenario gastronómico que fue de más a menos
Aunque el flujo de personas no es el mismo que en sus inicios, según usuarios, quienes la visitan sí ven como positivas las actividades que tratan de renovar la imagen del sitio.
Desde su apertura, el dinamismo ha girado alrededor de ferias de emprendedores, actividades al aire libre, transmisiones de partidos, jornadas de adopción de mascotas entre otras alternativas para guayaquileños de todas las edades e incluso para turistas.
Una de las más recientes fue la realizada el 31 de marzo, en el domingo de Pascua como parte de las actividades por el feriado de Semana Santa.
Guayarte fue un espacio que se concibió como un proyecto sociocultural por parte de la Municipalidad de Guayaquil en 2018.
“Vemos nuevamente gente llegar los fines de semana y entre semana, en grupos o solos, vemos a niños nuevamente compartir y eso es lindo”, comentó Rosa María Torres, madre de una de las niñas inscritas en los vacacionales.
Ella conoció de estas alternativas que se ofrecían desde el cabildo en redes sociales y no dudó en inscribir a su hija de ocho años.
Los cursos, por ejemplo, se ofertaron desde marzo en al menos una decena de disciplinas. Esto ha derivado que exista un flujo sostenido de usuarios entre las 10:00 y 19:00.
Así como Torres, otras madres y padres de familia han llevado a sus hijos desde sectores como el Guasmo sur, Flor de Bastión, ciudadela Guangala y centro de la urbe para que participen en los vacacionales.
“Ojalá siga este tipo de actividades y que se retome que esto sea una plaza de arte, impartiendo artes”, refirió Luciano Gonzabay, padre de uno de los beneficiarios de los cursos.
La zona habilitada al público dentro de la plaza es la que está del lado de la Carlos Julio Arosemena. En ese sector funcionan aún algunos locales gastronómicos a los que se les renovó contrato.
El espacio no registra mayores cambios en infraestructura, solo la pileta fue deshabilitada y en ese lugar se colocó césped sintético. Del lado de la Kennedy, en cambio, los locales y espacio gastronómico de la plaza continúan cerrados desde junio de 2023.
En ese mes, el cabildo cerró la plaza como sitio gastronómico ya que requería un plan integral de mantenimiento para abordar los problemas y deterioros identificados, algunos de carácter ambiental.
¿Qué ha sucedido con Guayarte desde su cierre temporal en junio de 2023?
En 2023, durante el cierre temporal de la plaza, el alcalde Aquiles Alvarez dijo que se barajaba la opción de que este espacio sea concesionado. Desde esa fecha, el cabildo ha recibido al menos cuatro propuestas de grupos importantes para hacerse cargo de Guayarte.
El concejal Raúl Chávez detalló que tres de estos interesados en la plaza son de Guayaquil y uno es extranjero. Estos se encargarían del área que da hacia la av. Carlos Julio Arosemena. Del lado de la Kennedy, Chávez adelantó que existe otro proyecto.
Entrega de huevos de Pascua y proyección de películas congrega a niños y padres en la plaza Guayarte, este domingo 31
“Hemos hablado directamente con diferentes empresas importantes que se dedican a ese giro del negocio. Hasta ahora no hemos llegado a un acuerdo porque debe ser un tema ganar-ganar y hasta hoy no nos hemos puesto de acuerdo”, explicó el edil.
Chávez manifestó que se busca que con los grupos interesados en la plaza se priorice el lado cultural y artístico, con el que fue concebido en sus inicios. Por ello, dijo, el tema de la concesión continúa en análisis para más adelante llegar a un acuerdo.
“Tiene que existir la visión en la cual los ciudadanos puedan utilizarlo como espacio público y se lo pueda aprovechar. Hasta llegar a eso, hay que avanzar y en función de eso continuamos con la reactivación”, señaló el concejal, quien reiteró que las actividades seguirán desarrollándose para el disfrute de los guayaquileños. (I)