El aclamado escritor estadounidense Paul Auster murió ayer a los 77 años. Sufría cáncer de pulmón, una enfermedad que en Argentina produce más de 12 mil nuevos casos (casi 2 de cada 3 en hombres) y unas 10 mil muertes anuales.
En el país, es el tercer tipo de cáncer que más casos genera y al que se asocia la mayor cantidad de fallecimientos.
Fumar es el principal factor de riesgo para desarrollarlo (9 de cada 10 personas que lo padecen fuman), por lo que no hacerlo o dejar el cigarrillo es la mejor forma de evitarlo. Las personas que tienen EPOC y/o enfisema tienen 5 o 6 veces más riesgo de desarrollarlo.
Afecta sobre todo a mayores de 60 años, aunque puede presentarse también en personas jóvenes (en quienes la causa suele ser genética).
Si bien en los últimos años hubo importantes innovaciones en el tratamiento (con terapias dirigidas e inmunoterapias), el gran problema que sigue enfrentando el cáncer de pulmón es no solo que todavía muchas personas son tabaquistas (en el país fuman casi uno de cada cuatro adultos), sino que dado que no da señales en etapas tempranas, suele diagnosticarse en estadios avanzados, cuando su abordaje es más complejo.
Síntomas del cáncer de pulmón
Tos (con o sin sangre), cansancio, pérdida de peso, falta de aire o dolor asociado a metástasis (cuando el cáncer se extendió hacia otras localizaciones como huesos o cerebro, por ejemplo), son algunos de los síntomas con los que puede manifestarse el cáncer de pulmón avanzado.
“Con el objetivo de dar vuelta este escenario y para abordar el problema del diagnóstico tardío, se han desarrollado a nivel global programas de tamizaje o screening utilizando tomografías de tórax de baja dosis de radiación en población de alto riesgo, definida por su edad y su historia de tabaquismo”, explicaba Iris Boyeras, médica neumonóloga del Instituto de Oncología Ángel Roffo e integrante de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), durante el lanzamiento, a fines de 2022, del primer Consenso Argentino para el Tamizaje de Cáncer de Pulmón en la Argentina.
¿Quiénes integran esa población de alto riesgo y cuándo deben iniciar los controles?
“En la actualidad se recomienda la tomografía en pacientes que han sido muy fumadores y que tienen entre 55 y 75 años de edad. Es en este grupo donde se ha evidenciado reducir las muertes por cáncer de pulmón”, precisaba Claudio Martin, jefe de Oncología Torácica del IAF.
Son dos los factores clave tomados en cuenta en el consenso para la recomendación de evaluar a las personas en mayor riesgo: la edad y si la persona es o fue fumadora.
El documento establece que una persona de entre 55 y 75 años con antecedentes de tabaquismo, con un historial de fumar 30 paquetes por año (equivalente a 600 anuales), que fume en la actualidad o haya dejado el cigarrillo en los últimos 15 años) debe someterse a detección temprana con tomografía.
Cómo se previene el cáncer de pulmón
“Cuando se habla de prevención de cáncer de pulmón, la recomendación es clara: lo más importante sigue siendo dejar de fumar, dado que el 80% de los cánceres de pulmón son atribuibles al tabaquismo y puede tardar hasta diez años disminuir el riesgo de contraer cáncer de pulmón por haber fumado”, enfatizaba a Clarín el médico neumonólogo Alejandro Videla, jefe del servicio de Neumonología del Hospital Austral y ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Otros factores que aumentan el riesgo son los antecedentes familiares directos de cáncer de pulmón, la fibrosis pulmonar y la exposición ambiental al radón en ciertas áreas residenciales.
En el caso de personas que por su actividad laboral se encuentran expuestas a contaminación ambiental (fundición, minas de carbón, sílice, asbesto, fabricación de plástico y productos químicos), el uso de máscaras y extractores en los ambientes de trabajo es muy importante para disminuir el riesgo.
➪¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entrá al Centro de Ayuda de Clarín haciendo click acá, ingresá a Mensaje a la redacción y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y enviá. ¡Listo! Y si querés recibir cada 15 días en tu casilla el newsletter de Buena Vida, suscribite acá.