El proceso se encuentra huérfano


La familia del colombiano Edwin Arrieta ha reclamado este miércoles al Gobierno de Colombia que un representante del consulado esté presente en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia. 

En un escrito al que ha tenido acceso 20minutos, los padres del fallecido, a través de su apoderada, aseveran al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y al consulado de Colombia en Tailandia que “el acompañamiento de las autoridades diplomáticas es determinante en el juicio que se surte en Tailandia, toda vez, que la familia no ha podido hacer presencia personal en el juicio, por asuntos de trámites y de documentación internacional, lo que indica, que el proceso se encuentra huérfano“.

“¿Por qué el consulado no ha hecho presencia en representación o acompañamiento de la familia?”, se peguntan en el documento, en el que también apelan al “principio de igualdad de armas” por el que cada parte debe tener “una oportunidad razonable para presentar su caso en condiciones que no lo pongan en desventaja con respecto a su oponente“.


El abogado de los Arrieta se queja por la presencia del vincecónsul en el juicio contra Daniel Sancho.

Pese a que el proceso culmina este mismo jueves con la declaración de un chef experto en cuchillos y el alegato final de Sancho, acusado del asesinato premeditado y desmembramiento de Arrieta, los familiares del cirujano colombiano exigen “de manera urgente” la presencia del consulado “en los estrados judiciales”.

El vicecónsul español 

La familia Arrieta también pone de manifiesto que el vicecónsul español, Ignacio Vitórica Hamilton, se encuentra presente en las sesiones del proceso desde el principio junto a un intérprete que asumen que pertenece también a la embajada española, algo que este lunes denunciaba el abogado español de los Arrieta, Juango Ospina, y que desde el Ministerio de Exteriores confirmaban que es habitual en procesos con posible sentencia de pena de muerte. 

Además, desde el equipo de la acusación también han asegurado ver “cosas sospechosas” en el proceso e incluso se ha llegado a hablar de trato de favor hacia Sancho. 


El letrado Juan Gonzalo Ospina, a su llegada a Barajas.

Este jueves se celebrará la última sesión del proceso contra el joven español, hijo de Rodolfo Sancho y acusado de acabar con la vida de Edwin Arrieta, al que después desmembró. En tres o cuatro semanas se conocerá el veredicto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *