Un supuesto caso de robo de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es investigado por el Ministerio Público (MP), por lo que fiscales y peritos de la Fiscalía Contra la Corrupción efectuaron allanamientos en una sede de Quetzaltenango y un laboratorio privado, informaron este martes 30 de abril fuentes oficiales.
“La Fiscalía contra la Corrupción, por medio de su agencia fiscal en Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscal Regional y el apoyo de la Policía Nacional Civil desarrolla dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia”, detalla el MP.
Agrega que una de las diligencias se efectuó en la sede del IGSS en la ciudad de Quetzaltenango y la otra en un laboratorio privado, “en seguimiento a una investigación por hurto de medicamentos”.
Ante dichas diligencias, el IGSS emitió un comunicado en el que afirma que colaborará con los requerimientos que les haga la Fiscalía.
“La investigación que se realiza en el Hospital General de Quetzaltenango deriva de una denuncia administrativa y fieles a nuestro compromiso ético, esta se cursó a las autoridades competentes para iniciar el presente proceso”, señala el comunicado del IGSS.
El documento agrega que el IGSS “es respetuoso de las leyes y colaborará con los requerimientos que solicite el ente investigador en el proceso, a fin de esclarecer cualquier situación donde se requiera su intervención”.
Añade que “en ningún caso se tolerarán actos de corrupción, ya que las autoridades están plenamente comprometidas con garantizar la integridad en todas nuestras actividades, promoviendo la rendición de cuentas y combatiendo cualquier acto de corrupción en cualquiera de sus formas”.
Asegura que de comprobarse alguna irregularidad “se actuará con determinación y conforme a las leyes vigentes”.
Ni el MP ni el OGSS dieron detalles sobre el caso que se investiga.
Otro caso
El pasado 24 de abril, el Hospital General San Juan de Dios informó que detectó el hurto de medicamentos para pacientes con cáncer en ese nosocomio, lo que se logró luego de dos semanas de investigación, a través del sistema de monitoreo de cámaras.
Por lo anterior, el 23 de abril se denunció ante el M, por lo que se ubicó a tres presuntos involucrados en el robo.
Se dijo que los primeros indicios de sustracción anómala fueron descubiertos en la Unidad de Hemato-Oncología y se descubrió en un kiosco cercano a esa Unidad, una mochila con medicamentos para quimioterapia y anticonvulsivos, los cuales son utilizados en los referidos pacientes.
Algunos de los medicamentos hallados en la mochila tienen un costo de entre Q300 y Q24 mil. También encontraron muestras médicas y un talonario de recetas selladas.
Preliminarmente han relacionado con el robo a tres personas que son trabajadoras de ese hospital y que han sido capturadas.