El nacionalista Martín Lema denunció que “hay un abuso de las contrataciones directas por parte de la Intendencia de Montevideo”, con 250 millones de dólares desde 2019 a la fecha destinados a compras “a dedo”.
Según Lema, en 2023, el 98% de los procedimientos fueron realizados a dedo por parte de la Intendencia, donde se ven cooperativas militantes que tuvieron “militancia activa, como cooperativa, en lo que fue la campaña contra la LUC”.
A su juicio, Carolina Cosse “utilizó la plataforma departamental como trampolín electoral” con “contrataciones de organizaciones que terminan siendo funcionales al proyecto político partidario, que constituye una falta de respeto a los montevideanos”.
En tanto, desde la IM se comunicó que el monto de las compras directas resulta inferior al 5% del presupuesto y el número de transacciones está en relación al proceso de microcompras, previsto dentro del mecanismo de compra descentralizada.
Además, señalaron que todos los procedimientos son efectuados bajo la normativa vigente en materia de compras estatales.