La Secretaría del Tribunal leyó el informe de la Policía Nacional sobre la localización y captura del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada de México, en Quito, la noche del viernes 5 de abril.
Esta información fue requerida por la Sala de la Niñez y la Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia como parte del trámite del pedido de habeas corpus a favor de Glas, que se lleva a cabo este jueves 11 de abril.
Mediante informes, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, afirmaron que la orden provino de “manera verbal y escrita” del presidente de la República, Daniel Noboa, y aseguraron que se respetaron los derechos del exvicepresidente.
Luego de su localización y captura, Glas fue trasladado hasta la Unidad de Flagrancia.
El informe de Vela señaló que el día de la detención las Fuerzas Armadas realizaban un control de armas afuera de la Embajada de México y luego de la captura de Glas apoyaron a la Policía con equipos de seguridad para el traslado del exvicepresidente, en las instancias judiciales, así como a la cárcel La Roca (el 6 de abril) y también cuando fue al Hospital Naval, el 8 de abril.
En cuanto a la Policía Nacional, el general Zapata justificó la actuación con base en la orden de captura de Glas y en cumplimiento los Decretos Ejecutivos 110, 111 y 193, firmados por el presidente Daniel Noboa, en el marco del estado de excepción y el conflicto armado interno.
El informe de Zapata indicó que la orden la dio el presidente Noboa. No proporcionó detalles específicos sobre la actuación de los uniformados que ingresaron a embajada de México, en Quito.
No proporcionó detalles específicos sobre la actuación de los uniformados que ingresaron a embajada de México, en Quito. (I)