Pregunta Naomí: Marcelo, tengo una campo de maíz que está mostrando algunos síntomas que no logro identificar. Hace dos semanas, llovió de manera continua durante 3 días, y después permaneció nublado por aproximadamente una semana, lo que claramente favoreció la propagación de la enfermedad.
La infección comenzó en las hojas inferiores y ya ha alcanzado los nudos 3 y 4. Algunas hojas muestran síntomas en las nervaduras, lo que me hizo pensar en una posible virosis, pero debido al patrón que predomina en el campo y al comportamiento de la enfermedad (que comienza en la parte inferior y avanza hacia la parte superior), estoy un 60% seguro de que podría ser causado por un patógeno. Cabe mencionar que las plantas están bien nutridas.
Respuesta de Marcelo Carmona: Naomi, mediante imágenes se hace difícil hacer un diagnóstico preciso. Una de las dos plantas está en sombra, lo que dificulta aún más la identificación. Parecería ser un conjunto de síntomas donde coexisten estrías cloróticas o amarillentas, junto con áreas necróticas.
El patrón sugiere un patógeno, pero podría ser desde bacterias o virus hasta algún organismo necrotrófico en combinación. ¿Todas las plantas presentan este síntoma? En las hojas inferiores, el estriado es más visible. Sería útil tener imágenes de las hojas del cuarto nudo para observar el patrón con mayor claridad. Además, podrías enviar muestras a un laboratorio para una confirmación final.
Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.
Más información en www.agroconsultasonline.com.ar