Las multas por invadir la ciclovía en Quito aumentaron 168 % en el primer trimestre | Ecuador | Noticias



Varias motocicletas, un par de motos eléctricas y hasta un repartidor, que circulaban por la ciclovía, fueron captados en un video que compartió la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Más de seis años de cárcel para dos exfuncionarios de la AMT sentenciados por extorsión para liberar un carro del pico y placa

En los tres primeros meses del 2024 se han emitido 333 citaciones por invadir las ciclovías de las calles de Quito. Casi tres veces más a comparación del 2023, donde se repartió 124 multas, desde enero a marzo.

Mes N° de Citaciones
Enero 105
Febrero 119
Marzo 109

Según lo establecido en el artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numeral 19, la o el conductor que no circule o se estacione en las vías asignadas para uso exclusivo de los ciclistas, será sancionado con un 15 % del salario básico unificado.

Esto quiere decir que el infractor deberá pagar 69 dólares y también se le reducirá cinco puntos de la licencia.

El presidente de la Asociación Nacional de Motocicletas del Ecuador (Asomoto), Darío Paladines, ve un problema en un sector que no pertenece al gremio que representa y que el municipio aún no controla: las motos eléctricas.

“Hoy en día existen scooters, motocicletas eléctricas, que cada vez se asemejan más a una moto de combustión. Al no contar con matrícula ni licencia, estas personas se suben a las veredas e invaden la ciclovía y el carril exclusivo del trole”, enfatizó el presidente de Asomoto.

Varios son los ciudadanos que usan la ciclovía de manera recreativa, pero para otros representa una forma de movilizarse hacia sus trabajos. Annie Lemus, enfermera, usa su bicicleta todas las mañanas para llegar al centro de salud donde trabaja.

“La ciclovía es un caos, la invaden no solo los motociclistas, también los scooter y los peatones. Las personas la usan para pasear con sus mascotas y no recogen las necesidades de sus perros que ensucian la vía”, comentó Lemus.

Con la finalidad de mejorar la seguridad vial de los ciclistas, la AMT creó el grupo operativo Bicicontrol, el mismo que está conformado por 20 agentes civiles de tránsito, quienes fueron designados para el control del buen uso de las ciclovías y del Ciclopaseo Dominical.

Entre sus actividades están el patrullaje en bicicletas constante en toda la ciclovía, sancionar a quienes infrinjan la norma y hagan mal uso de estos espacios, además de capacitar a los demás actores viales como conductores y motociclistas sobre el respeto a las vías destinadas para el ciclista.

Según datos proporcionados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la capital cuenta con 180,28 km de ciclovías, de las cuales 125,49 km son urbanas utilitarias y 54,79 km recreativos, con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *