Una investigación interna del Banco de Costa Rica (BCR) atribuyó a Douglas Soto Leitón, gerente general de la institución, un supuesto incumplimiento de deberes, señalando que actuó de manera “simplista” al no interponer una denuncia pronta y directa por la destrucción de discos duros de computadoras portátiles de dos exjerarcas de la entidad, vinculados al caso de la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) por parte de un fondo inmobiliario de BCR SAFI.
El documento FI-1074-23 elaborado por la Unidad de Investigaciones del BCR, del cual La Nación tiene copia, indica la posible infracción de Soto Leitón por no recomendar una pesquisa de este caso, la cual habría evitado daños al Banco ante la opinión pública y sus clientes.
“Para esta unidad, no queda claro, y no se entrega por parte del Sr. Douglas Soto Leitón, evidencia de alguna instrucción de su parte o hacia alguna oficina de control, la interposición de una denuncia pronta y directa sobre los hechos cuestionados (destrucción de discos duros)”, se indica en el oficio firmado por Denis Montero Castro, del departamento de Supervisión de Investigaciones del BCR.
Además, el documento añade: “Podría existir un incumplimiento de funciones, dado el alto nivel del cargo”. El informe fue enviado el pasado 27 de febrero a Fernando Víquez Salazar, presidente de la Junta Directiva de la institución, y a Mahity Flores Flores, vicepresidenta, para que el órgano colegiado evalúe la actuación de Soto Leitón.
LEA MÁS: Denunciados dos exgerentes del BCR por supuesta destrucción de discos duros de portátiles
Este diario solicitó, por correo electrónico, a las 12:55 p. m. de este lunes 29 de abril, una posición del Presidente del BCR y del gerente general sobre los hechos señalados en la investigación interna. Hasta el momento, solo se confirmó la recepción de las consultas.
A Soto Leitón se le preguntó por WhatsApp, a las 12:57 p. m. de este lunes sobre las eventuales faltas atribuidas por la Unidad de Investigaciones del BCR, pero no respondió las consultas.
Giovanni Umaña Zamora, jefe de Seguridad e Investigaciones del BCR, denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 23 de junio del 2023, a dos exgerentes de la institución por sustraer información de sus computadoras y destruir los discos duros de los aparatos, sin la autorización administrativa de la entidad financiera.
Los exfuncionarios en cuestión son Juan Carlos Bolaños Azofeifa, exgerente de Negocios de Banca Corporativa del BCR, y Álvaro Camacho de la O, exsubgerente de Banca Corporativa del banco. Ambos renunciaron a sus puestos el 19 de junio del año pasado.
Según los hechos denunciados, en apariencia, ellos sacaron información de sus computadoras de trabajo, propiedad del BCR.
Camacho de la O ocupó el cargo de gerente general de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) y fue miembro del Comité de Inversiones, del cual Bolaños Azofeifa también formó parte.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que este caso se investiga bajo el expediente 23-017883-0042-PE y se tramita de manera conjunta con una primera pesquisa, la 21-00209-1218-PE. Ambas se investigan, por ahora, bajo el supuesto delito de sobreprecio irregular del edificio PEP adquirido por el Fondo Inmobiliario No Diversificado, administrado por BCR SAFI.
Este inmueble fue comprado en marzo del 2020 por $70,8 millones. En febrero anterior, un avalúo contratado por BCR SAFI determinó una caída del 60% en el valor del inmueble al tasarlo en $28,08 millones. La disminución en el valor se debe a un reajuste del área de predios de 399.000 metros cuadrados (m²) a 106.197 m². Además, se menciona que esta área no se puede clasificar como predios, sino como terrazas.