Los daños a la infraestructura pública municipal debido a robo o vandalismo representan un gasto cubierto con el presupuesto que tienen los cantones.
En el caso de Guayaquil, el monto de reposición desde 2023 hasta la fecha asciende a $1′304.432. Es lo que se invierte con el fin de devolver los servicios a sectores que temporalmente se quedan sin agua potable o alumbrado público como consecuencia del robo o daño.
En los once meses de la Alcaldía de Aquiles Alvarez, la Dirección de Obras Públicas invirtió $2′300.000 en la colocación de luminarias en Guayaquil.
De ese porcentaje, casi el 23 % se destinó a reposición por robo, lo que significó 540 mil dólares.
Ese dinero bien pudo ser asignado para la adquisición de 2.700 nuevas luminarias, lo que equivale a cambiar tres veces el alumbrado público de toda la avenida Francisco de Orellana, al norte de la ciudad, indica un boletín de la Municipalidad de Guayaquil.
El daño más común es el robo de los cables eléctricos que contienen cobre y aluminio, pero también está el vandalismo en contra de las luminarias.
¿Cuáles son los sectores de Guayaquil más afectados por el robo o vandalismo que afecta el servicio de agua potable y de alumbrado público?
- Las Orquídeas
- Samanes
- Mucho Lote
- Vergeles
- Alborada
- Av. Kennedy
- Av. Víctor Emilio Estrada
- Av. Paseo del Parque
- Av. Narcisa de Jesús
- Vía Perimetral en la Entrada de la 8
- Av. Portete
- Av. Quito
- Barrio Centenario
- Pasos peatonales de la av. 25 de Julio
- Las Acacias
- Guasmo Norte
- Valdivia
- Guangala
En todas estas zonas, informa la Municipalidad, la Dirección de Obras Públicas ya ha ejecutado la reposición de la infraestructura.
Los medidores de agua potable también son parte del mobiliario sustraído. En 2023, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) contabilizó 8.512 dispositivos robados, por un valor de $544.768, mientras que en lo que va de este 2024 se registran hasta ahora 1.312 reposiciones de medidor con un valor de $83.968.
Funcionarios de Emapag realizan campañas y visitan los sectores más afectados para crear consciencia de la importancia de valorar y cuidar los bienes públicos, indica el Cabildo.
Esta semana, una cuadrilla visitó el Suburbio de Guayaquil, en las calles 14 y Pedro Pablo Gómez, en el sur de Guayaquil.
Otros bienes públicos como blanco de la delincuencia son las tapas metálicas en las calles.
La Fundación Siglo XXI, encargada de las zonas rehabilitadas de la ciudad, ha invertido $135.695 para reponer 3.120 unidades sustraídas desde 2023.
El 35 % de los casos se concentra en el sector de Lizardo García, donde se han robado 1.097 tapas.
En segundo lugar, se encuentra el Cerro Santa Ana con 528 y, en tercer lugar, la avenida 9 de Octubre con 323. Los ductos sin tapas se convierten en un peligro tanto para transeúntes como para conductores.
Si se suman las inversiones de la Dirección de Obras Públicas, EMAPAG y Fundación Siglo XXI se alcanza la cifra de $1′304.432 para reponer bienes sustraídos o vandalizados.
La Dirección de Justicia y Vigilancia ha ejecutado operativos de control en las recicladoras de la ciudad, donde se comercializan los metales como el cobre, y otros elementos, que provienen de los bienes públicos robados. Al menos 37 de estos locales han sido clausurados durante la actual administración municipal.
Además, desde SEGURA EP, se coordina con la Policía Nacional ante cada alerta de robo para que, como autoridad encargada, proceda ante el hecho delictivo.
Más de 9.800 denuncias se han presentado ante la Fiscalía desde el 2023 por robo de alcantarillas en la ciudad. (I)