Pero, ¿qué es el cáncer de esófago?
El cáncer de esófago es un tumor de relativa baja frecuencia. De acuerdo a datos estadísticos oficiales del Registro Nacional del Cáncer citados por Roberto Taruselli y Pablo Santiago en un trabajo para Clínicas Quirúrgicas Facultad de Medicina de Universidad de la República, de 2018.
Según estas cifras, hay 6,65 casos por 100.000 habitantes para hombres mientras que la incidencia en mujeres es 2,25 cada 100.000 habitantes año. Este tipo de enfermedad ocupa el cuarto lugar de incidencia, para ambos sexos, dentro de los tumores del tubo digestivo, por detrás del cáncer colo-rectal, de estómago y de páncreas.
Es la novena causa de mortalidad por cáncer entre hombres, y el grupo etarios más afectado es a partir de los 60 años, en ambos sexos.
La ingestión frecuente de líquidos muy calientes, como café y mate, las dietas pobres en frutas y vegetales y el consumo de tabaco, carnes rojas y alimentos procesados con altos contenidos de sodio pueden aumentar el riesgo de contraer este tipo de cáncer.
Según este trabajo, el pronóstico de cáncer de esófago es conceptualmente malo, ya que cuando la enfermedad se diagnostica en etapa sintomática, apenas el 5% de los pacientes sobrevive 5 años.
Este tipo de cáncer es un problema porque es dificultosa la detección precoz y, cuando se detecta en estado avanzado, diagnósticos y tratamientos son caros.