Diversas agrupaciones políticas, organizaciones sociales y gremiales, se movilizarán este lunes para expresar el rechazo al proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal del gobierno del presidente Javier Milei, que la cámara de Diputados comenzará a tratar en el recinto.
A las 11 comenzará una vigilia en la Plaza del Congreso convocada por la CGT y las dos CTA. “Trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación convocamos a una vigilia activa, artística y participativa para impedir la entrega de la cultura y la comunicación democrática”, expresa la convocatoria de las secretarías de Cultura de las las centrales obreras.
Al mediodía, el Frente de Lucha Piquetero, que encabeza el Polo Obrero junto a otras agrupaciones, también se movilizarán a la Plaza de los Dos Congresos, para expresar el repudio a la normativa y también para pedir una medida de fuerza.
“Exigimos a la CGT y la CTA la convocatoria a un paro general activo de inmediato, con una masiva movilización a rodear el Congreso, frente al tratamiento de la Ley, y la puesta en pie de un plan de lucha nacional sistemático hasta derrotar el plan global de ataque a todo el pueblo por parte del gobierno de Milei, rechazando el conjunto de la ley y cualquier tipo de reforma laboral y por la anulación del mega-DNU y el protocolo de Bullrich”, expresaron en un comunicado.
Por la tarde, la CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se movilizarán a las 16 al Congreso también para repudiar la iniciativa de la Casa Rosada, que sostienen “viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales”.
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició un paro de tres días en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y paraliza las exportaciones y controles sanitarios en todo el país.
El martes 30, ATE movilizará frente al Congreso en una denominada “Jornada Nacional de Lucha”, dentro del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, en medio del tratamiento del proyecto en el recinto.
“Esta Ley Bases tiene el objetivo de volver a establecer la reforma laboral que había frenado la ley. Los diputados con su voto de manera vergonzosa pretender hacer caer la cautelar en la Justicia”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
En tanto, desde las 17 horas, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología se manifestarán puntualmente contra un artículo de los más de 400 que integran el proyecto que pone en riesgo la continuidad del Conicet.
“Es fundamental leer el artículo 3 para comprender por qué peligran las instituciones de Ciencia y Tecnología”, expresaron en la convocatoria en las redes, donde pidieron a los diputados a votar ‘No’ a la ley Bases.
Fuerte operativo de seguridad
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, desplegó desde temprano en las inmediaciones del Congreso de la Nación un fuerte operativo de seguridad con el que una vez más buscará hacer cumplir el protocolo antipiquetes.
Desde las 8 de la mañana de este lunes, una nutrida delegación de camionetas con efectivos de la Gendarmería nacional se apostó sobre uno de los carriles de avenida Rivadavia, en las inmediaciones del Parlamento.
Además, también se encuentran miembros de la Prefectura Naval en el lugar y miembros de la Policía Federal, para organizar el fuerte operativo por parte de las fuerzas de seguridad nacional, que ya ocupan las calles adyacentes al Parlamento.
La maratónica sesión en la cámara Baja, que está previsto comencé a las 12, coincidirá con la llegada de las columnas de manifestantes.