El líder del Partido Nacional Escocés, Humza Yousaf, renunció este lunes, lo que desencadenó la búsqueda de un sucesor y un nuevo primer ministro.
El primer ministro, quien dio sus razones en una declaración en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, ha estado bajo presión desde que puso fin a un acuerdo de poder compartido con el Partido Verde Escocés la semana pasada.
Los partidos de oposición en el Parlamento escocés han presentado dos votos de confianza: uno al primer ministro y otro al gobierno del SNP.
Yousaf abandona así el liderazgo del ejecutivo local apenas 13 meses después de su nombramiento antes de afrontar esta semana las dos mociones de censura presentadas por la oposición del Partido Conservador y del Partido Laborista en la asamblea parlamentaria de Holyrood tras el fin de la alianza gubernamental entre el SNP y los Verdes.
Tras la renuncia del primer ministro, los miembros del Parlamento escocés tendrán que respaldar un sustituto en el cargo en un plazo de 28 días.