La controversia por la presidencia de la comisión de Juicio Político de Diputados no deja de generar comentarios en los pasillos del Congreso. Sobre todo porque el presidente de la Cámara baja, Martín Menem sigue sin llegar a un acuerdo con Marcela Pagano -designada al frente de la comisión con las firmas de diputados de distintos espacios- para destrabar la situación.
A tres semanas del escándalo ocurrido en la comisión de Juicio Político, cuando Menem quiso suspender la reunión de elección de autoridades un minuto antes de la apertura de la audiencia y con algunos diputados sentados en la sala, aún es incierto lo que puede pasar en el bloque de La Libertad Avanza (LLA).
Ya casi es como una anécdota la imagen de la libertaria Lilia Lemoine, quien no formaba parte de la comisión, avisando a los diputados de otros espacios que iban llegando a la sala que la reunión había sido suspendida y que Menem había avisado por mail y la había reprogramado para una semana después.
La crisis terminó decantando con la salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque, el desembarco de Gabriel Bornoroni al frente de la bancada y el debut del MID con un nuevo espacio en la Cámara. A todo eso, se suma la internación de Pagano, con un pico de estrés por las presiones en el bloque y en las redes.
Durante los cuatro días que estuvo internada, la periodista y diputada chateó con Javier Milei, pero evitaron dar precisiones sobre el intercambio que tuvo con el Presidente, que al parecer no tiene tanta influencia en el armado legislativo, ya que su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, terció para desplazar a Zago.
Sin embargo, la elección de Bornoroni al frente de la bancada no termina de cuajar entre los libertarios y en los últimos días se habló de una conducción colegiada de diez miembros aunque siempre bajo el mandato de Martín Menem, quien en estos días estuvo concentrado en la negociación de la Ley Bases y el paquete fiscal.
Qué le dijo Martín Menem a Marcela Pagano
Por ahora, lo que se supo es que antes de que Pagano fuera internada, Menem le apuntó que la comisión no estaba correctamente constituida y, en consecuencia, no era válida la designación de la periodista al frente de Juicio Político.
En pocas palabras, el riojano le pedía que “desconozca” lo resuelto en la comisión. “Me estás pidiendo que desconozca esa actuación y un acta que firmaron diputados. Además, si no es válida, como decís, para qué querés que la desconozca”, le respondió la diputada, quien en principio dudó de la legalidad de la maniobra de Menem.
Pagano recibió el alta médica el domingo pasado y el presidente de la Cámara sólo la llamó para interiorizarse sobre su estado de salud. Aunque dejó en claro que luego de que pase la Ley Bases volverá a retomar su agenda interna, que también tiene pendiente una definición sobre la actualización de la dieta de los diputados.
Un tuit y el consejo de Eduardo Menem complican la interna oficialista
Pagano aún no recibió una propuesta concreta del presidente de la Cámara para destrabar la situación por la presidencia de la comisión de Juicio Político.
La diputada le ofreció convocar la comisión para tratar su continuidad al frente de ese cuerpo y buscar una salida consensuada. Pero Martín Menem le dijo que eso era “ilegal porque no estaba constituida”. Es lo que le dijo al presidente de Diputados su papá, Eduardo Menem, ex senador y uno de los mayores expertos en Derecho Parlamentario.
En los últimos días, Menem mantuvo conversaciones con los diputados de la oposición que firmaron el acta. Uno de los legisladores le recomendó que le diga a Pagano que convoque a la comisión para cambiar la conducción, pero le ratificó que lo resuelto el 10 de abril era válido, algo en lo que coincidieron todos los que participaron en la reunión.
Frente a este consejo, Menem respondió que pedirle a Pagano que convoque la comisión sería “reconocer” la designación de la diputada libertaria. Pero la preocupación del riojano no estaba centrada sólo en la legalidad de la medida sino también en el tuit que publicó la jornada del escándalo mediante el cual quiso invalidar el nombramiento de la periodista.
Un importante operador de La Libertad Avanza anticipó que después de la votación de la Ley Bases es posible que se vengan más cambios en el oficialismo con la salida de unos 6 diputados que pasarían a conformar nuevos bloques. Esto luego de que el ministro Guillermo Francos habilitara que el MID de Zago sea parte de un interbloque.
Incluso, hasta la propia Pagano está analizando “otras opciones” al trabarse las negociaciones con Menem mientras crece el rumor de que Rocío Bonacci también abandonará la bancada oficialista para ser parte del interbloque.