Esto explica el Ejército de Guatemala tras localizar a militares beliceños en aguas guatemaltecas


Política

Esto explica el Ejército de Guatemala tras localizar a militares beliceños en aguas guatemaltecas

Las fuerzas militares guatemaltecas informaron de los hechos en un video subido a la red social Tik Tok.

Momento en que el Ejército de Guatemala interceptó la embarcación de Belice. Fotografía: Redes sociales.

El Ejército guatemalteco localizó en aguas nacionales a un grupo de militares beliceños, esto últimos aseguraban que estaban en territorio de Belice. El incidente no escaló y fue compartido en las redes sociales.

En una de las grabaciones se aprecia como una embarcación guatemalteca intercepta a los soldados de Belice, quienes dijeron que tan solo hacían un recorrido con periodistas. Pero afirmaban que estaban en territorio beliceño.

El lugar del encuentro fue en el río Sarstún, y el tema no pasó de un intercambio de argumentos de manera pacífica entre los militares nacionales con los beliceños.

“Se les hizo ver que estaban en aguas guatemaltecas sin autorización, se les invitó a salir de aguas guatemaltecas y se les escoltó a su punto de partida”, explicó el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército guatemalteco.

El portazo explicó que este tipo de situaciones suelen ser normales, pero que siempre mantienen vigilancia en la zona. “Es normal que haya embarcaciones periódicamente tratando de navegar el río o de llegar al islote. Siempre se procede de la misma manera. Mientras tanto, se han enviado refuerzos al apostadero naval, a través de un guardacostas”.

Por este hecho, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional hizo una supervisión de las operaciones y de la situación el pasado sábado. En caso de llegar a existir otro tipo de comunicación por el hecho, explicó el vocero, sería a través de las respectivas cancillerías.

@armadilloapc_oscarv

Brigada de infantería de Marina del ejército de Guatemala defiende la soberanía del río Sarstun

♬ sonido original – ArmadilloApc



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *