Estudiantes del Tec ganan concurso con propuesta para reconstruir ciudad de Ucrania


Cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) ganaron el tercer lugar en el City of Irpin: The future horizon, un concurso internacional para presentar un modelo de reconstrucción de la denominada “heroica ciudad” de Irpin, en Ucrania.

La propuesta fue elaborada por los jóvenes José Luis Mena, María José Herrera, Roberto Menjívar, Alonso González, Lineth Sobalbarro y Kevin Vargas. Ellos contaron con la coordinación de los profesores y arquitectos Tomás Martínez y Erick Calderón, informó el portal digital Hoy en el TEC.

El equipo logró destacarse entre 600 propuestas universitarias presentadas de manera anónima. El primer lugar lo recibió la universidad Kyushu, de Japón, y el segundo puesto fue para Prydniprovska State Academy of Construction and Architecture, de Ucrania.

Luego de conocer un estado de situación de Irpin, ciudad ubicada a 8 kilómetros de la capital Kiev, los estudiantes costarricenses decidieron fundamentar su propuesta en tres aspectos: conexiones verdes, edificios de uso mixto e intervenciones arquitectónicas específicas.

La iniciativa fue llamada RENU, por su planteamiento de la recuperación y renovar urbano.

Alonso González, uno de los ganadores, expresó cómo trabajaron en la propuesta de renovación.

“Siento que nosotros no inventamos nada; son estrategias que ya hemos visto en los cursos de Urbanismo del TEC, solo las incorporamos a la propuesta pensando en su mejor forma de adaptación a ese contexto y en responder a las necesidades apremiantes de su población”, comentó.

El estudiante de arquitectura agregó el grato sentimiento de ver cómo sus aprendizajes y los de sus compañeros pusieron en alto a Costa Rica.

“Al final, es bonito ver cómo todo lo que aprendemos funciona, es reconocido y cómo es posible representar al país y quedar en un lugar de tanto honor”, añadió.

Por su parte, el profesor Tomás Martínez resaltó el talento de los estudiantes, quienes se impusieron ante centenares de grupos de alumnos de universidades prestigiosas mundialmente

“En definitiva, el concurso permitió medir el nivel de calidad de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo al competir contra universidades de alto nivel, predominantemente de Europa, Estados Unidos y Asia, ranqueadas en el QS World University entre las 200 mejores del mundo”, destacó Tomás Martínez.

El profesor y arquitecto resaltó que, para el equipo, fue muy importante contribuir con ideas que “ayudaran desde un enfoque de paz y esperanza a reconstruir las ciudades en Ucrania”.

Según Hoy en el TEC, el jurado resaltó que la propuesta costarricense cuenta con “claros principios para incidir en el entorno urbano”.

Los ticos fueron reconocidos con un reconocimiento digital y un premio en efectivo de €1.000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *