UGT y CC OO claman contra la “degradación” y el “emponzoñamiento” de la política española
Los sindicatos UGT y CC OO han participado este domingo, en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, en un acto, convocado por personalidades del mundo de la cultura y el periodismo, en el que se ha presentado un manifiesto a favor de la legitimidad democrática, la convivencia y el respeto y en contra de la “degradación democrática” y han pedido convertir las manifestaciones del próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, en un “grito” que exija cambios que permitan que España viva “plenamente” en una democracia.
El manifiesto ha sido redactado tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de suspender su agenda durante cinco días, hasta mañana lunes, para meditar sobre su continuidad en el cargo a raíz de la “campaña de acoso” sufrida por su esposa, Begoña Gómez. En el acto han participado personajes de la cultura, como el cantante Miguel Ríos, la actriz Marisa Paredes o el escritor Luis García Montero, así como del periodismo, como el director de Infolibre, Jesús Maraña.
El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que Sánchez ha abierto un debate “importante” y que concierne a toda la sociedad. “Este es el gran momento. Ahora se trata de aprovechar esta oportunidad. Creo que España necesita un proceso de regeneración democrática que nos permita realmente vivir en un país con plena democracia”, ha señalado, destacando que algunos intentan cambiar “por la puerta de atrás” cosas que “solo se pueden cambiar a través del Parlamento”. Por eso, ha anunciado que pretende que las manifestaciones del 1 de mayo, además de las reivindicaciones clásicas, se conviertan en “un grito que exija cambios que nos permitan vivir plenamente en democracia en nuestro país”.
Por su parte, el secretario general CC OO, Unai Sordo, ha denunciado el “emponzoñamiento” de la vida política española y ha reivindicado el poder democrático y la legitimidad del Gobierno, criticando, además, el papel que juegan “determinados pseudomedios de comunicación”. “Es una perversión de algunos de los elementos centrales de una democracia y tienen que ver con muchas actuaciones judiciales que han pretendido influir en la vida democrática de España, a través de muchísimos sumarios y causas que finalmente se han quedado en nada, pero que han conseguido emponzoñar la vida política y la vida democrática”, ha denunciado.
“Más allá de lo que anuncie el lunes el presidente del Gobierno, esta es una carrera de fondo, una apuesta por regenerar nuestro sistema que tiene algunos elementos como, por ejemplo, el bloqueo general del Consejo General del Poder Judicial, que no es asumible. Queremos convertir el primero de mayo en un llamamiento también a la decencia democrática y a la regeneración democrática en España”, ha afirmado. (EP / EL PAÍS)