Después de verse con un 2-0 en contra ante el Stuttgart (3º) bien entrado el segundo tiempo, el Bayer Leverkusen (1º) logró una vez más evitar la derrota en el tiempo añadido por medio de Robert Andrich, para firmar este sábado un 46º partido consecutivo sin perder esta temporada.
Con el título de la Bundesliga alemana ya asegurado en la jornada 29ª, el Bayer Leverkusen suma 81 puntos a tres fechas del final del campeonato, y puede aún convertirse en el primer club alemán en cerrar la liga invicto.
Por contra, el récord de 91 puntos que ostenta el Bayern de Múnich desde 2012-2013 queda ya lejos del alcance de los hombres de Xabi Alonso.
El club de la periferia de Colonia todavía puede unirse al Perugia (30 partidos en 1978-1979), al AC Milan (34 en 1991-1992), la Juventus (38 en 2011-2012) y Arsenal (38 en 2003-2004) en la selecta nómina de los únicos equipos de los cinco grandes campeonatos (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) en cerrar una temporada sin perder en liga desde 1945.
Sin embargo, este sábado superaron la marca de imbatibilidad en lo que va del siglo XXI que ostentaban dos equipos croatas. Entre noviembre de 2014 y setiembre de 2015, el Dinamo Zagreb llegó a 45 encuentros sin conocer la derrota, y el Rijeka, también de la liga de Croacia, alcanzó la misma cifra.
Después de un inicio de segundo tiempo catastrófico y dos goles recibidos en los minutos 47, obra de Chris Führich, y 57, Deniz Undav, los locales redujeron la diferencia por medio del marroquí Amine Adli, de disparo raso y ajustado con la izquierda (61), antes del agónico gol en los estertores del duelo, con un Leverkusen volcado con hasta nueve jugadores dentro del área rival en el momento del gol de Andrich al aprovechar un rechace.
Fue la 15ª ocasión en que el ‘Werkself’ marca en el tiempo añadido esta temporada. Algo “difícil de explicar”, como reconoció Alonso. “No he visto que eso ocurra a menudo en el fútbol”, indicó el técnico vasco de 42 años.
Leverkusen puede aún abrir sus vitrinas dos veces más en las próximas semanas. Disputarán la final de la Copa de Alemania contra el Kaiserslautern el 25 de mayo, y se enfrentarán a la Roma el jueves en la ida de semifinales de Europa League.
AFP y agencias