No hay plata y es fin de mes. La combinación despobló los primeros días de la 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que hay que decir que tampoco suelen ser los más multitudinarios. Pero este sábado, a partir de las 20, cuando las puertas se abrieron de par en par para celebrar la Noche de la Feria, el público apareció.
Para recibirlos, además de los stands y las actividades previstas, se organizaron otras acciones para toda la familia.
El Festival Internacional de Poesía, que tiene su público fiel y que crece en cada edición es un clásico. Este sábado, a partir de las 20:30, se realizó la primera mesa de lectura de la que participaron Mario Varela, Ignacio Di Tullio, Jessica Sequeira (Estados Unidos) y Mariella Nigro (Uruguay).
Además, se sumó la participación de Lisboa, como Ciudad Invitada de Honor, que presenta un espectáculo musical de la Lisbon Poetry Orchestra.
Otra de las actividades convocantes fue el acto de desagravio a los emblemáticos programas televisivos Los 7 locos y Otra trama. Antes de las 22, el espacio que tradicionalmente ocupaba la Televisión Pública ya estaba atiborrado de público para escuchar a los periodistas Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga, acompañados por el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro.
Otra propuesta que tenía larga fila fue la charla “Gustavo Cerati, una fuerza cultural”, de la que participaron Maitena Aboitiz, Richard Coleman, Adrian Taverna y Sergio Marchi en la sala Carlos Gorostiza, con capacidad para 120 personas.
Una multitud para Blender
Pero las palmas se las llevó la señal de streaming Blender, que en alianza con El Mamut, Ritual de Poesía, Parrilla y Perreo, convocó a una multitud dispuesta a escuchar entrevistas a grandes escritores, lecturas en vivo, poesía, música y baile. Fueron de la partida esta noche Galia Moldavsky, Guille Aquino, Fede Simonetti, Elisa Sanchez, Juanita Groisman y Marcos Aramburu con Gonzalo Heredia, que leyó temprano para el público.
Desde las 20, Marcos Aramburu y Elisa Sanchez charlarón con Dolores Reyes, Camila Fabbri, y Martín Kohan; y a las 21, con la conducción de Federico Simonetti y Juanita Groisman, se sumó Hernán Casciari con una lectura para el público.
Para cerrar la actividad, Guille Aquino conversó con Luciano Lamberti, Selva Almada, Seba De Caro y Carla Quevedo, antes de la música y un certamen de perreo para concluir.