La aparición de venas varicosas o las llamadas varices además de ser un caso de mala circulación sanguínea suele ser un problema estético, sobre todo en las mujeres, por lo que es común recurrir a algunos remedios caseros que ayuden a disimularlas un poco o desaparecerlas.
En ciertos casos se convierten en “venas hinchadas y retorcidas” ubicadas debajo de la piel, específicamente en las piernas, como describe el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés).
Estas suelen aparecer cuando las paredes y válvulas de las venas por donde fluye la sangre se debilitan o se dañan.
Cuáles son los alimentos prohibidos para comer si tienes varices esofágicas
¿Cómo eliminar las varices de forma natural?
Al buscar atención médica podría recibir un tratamiento que le ayude a minimizar los síntomas de las varices como molestias por picazón o ardor, cambios en la coloración de la piel, sensación de pesadez o calambres.
También puede tomar en cuenta algunos consejos fáciles sugeridos en el sitio web PharmEasy para prevenir su aparición o simplemente disimularlas.
1. Evite estar de pie o sentado por mucho tiempo
Si trabaja mucho tiempo sentado o de pie procure tomar pequeños descansos al menos cada 30 minutos y caminar para que los músculos lleven sangre al corazón.
2. Pérdida de peso
Un exceso de peso dificulta que la sangre circule de regreso al corazón y provoca la aparición de varices.
3. Ejercicio físico
Practicar alguna actividad física lo lleva a ejercitar los músculos, sobre todo de las piernas, lo que reduce el riesgo de que se formen nuevas venas varicosas.
4. Elevar las piernas
Procure elevar las piernas por encima del nivel del corazón. Para ello puede colocar almohadas debajo de sus pies.
5. Use medias de compresión
Este tipo de medias apretará sus piernas y en consecuencia mejorará la circulación de la sangre.
6. Añada a su dieta jengibre, ajo y pimienta de cayena
Usar estas especias en su dieta, ya sea en forma de té o en algunas comidas, le ayudará a reducir la presión arterial y aliviar algunos síntomas de las varices como la hinchazón.
En el caso de la pimienta de cayena incorporada en las comidas le ayudará a prevenir la formación de coágulos de sangre.
Todos los beneficios del ajo para reducir las varices, un remedio natural rápido y efectivo
Si bien es cierto que las varices no representan un peligro, estar atento a los síntomas le pueden indicar cuándo es el momento de buscar ayuda. Así, por ejemplo, si tiene dolor, sangrado, hinchazón o decoloración, lo mejor es ir con un médico. (I)