El Tribunal Décimo de Sentencia Penal absolvió este viernes 26 de abril al exfiscal contra la corrupción, Eduardo Pantaleón, de dos delitos que se le imputaban por su trabajo en el caso Libramiento de Chimaltenango, reportaron fuentes judiciales.
Pantaleón fue absuelto de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.
El exauxiliar fiscal anticorrupción del Ministerio Público (MP) enfrentó juicio acusado de supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.
El MP había pedido una condena de 10 años de cárcel y ocho años de inhabilitación para ejercer como profesional.
Además, el Tribunal ordenó que se investigue a la fiscal Lesly Pineda Santos para determinar si no cometió los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica. También ordenó lo conducente para que se investigue al fiscal Raúl Figueroa y se establezca si cometió el delitos de obstaculización a la acción penal.
“Se absuelve” al exfiscal Eduardo Pantaleón “del delito de incumplimiento de deberes”, dijo el juez Érick Velásquez al leer el fallo del Tribunal, que también lo exculpó de obstaculización a la justicia.
Por ambos delitos, el Ministerio Público (Fiscalía) había pedido una sentencia de 10 años de cárcel contra este exmiembro de la Fiscalía Contra la Corrupción.
“Estos casos son espurios, son políticos, son fabricados ilegal y arbitrariamente”, declaró a periodistas Pantaléon tras el fin del juicio que duró dos meses, al que asistió en libertad condicional.
Pantaleón fue detenido el 5 de mayo de 2022 acusado de haber ocultado información para favorecer a un exministro de Comunicaciones y a empresas investigadas por supuestas anomalías en la construcción de una carretera durante la presidencia de Jimmy Morales (2016-2020).
Su arresto fue parte de una ola de detenciones de varios exfiscales antimafia y exfuncionarios de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), avalada por la ONU, que funcionó entre 2007 y 2019.
Los implicados, muchos de ellos en el exilio, atribuyen sus casos a una represalia de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, debido a que destaparon varios casos de corrupción.
El viernes pasado, el exfiscal en su declaración ante el tribunal dijo que la Fiscalía evade investigar hechos de corrupción de los gobiernos de Morales y Alejandro Giammattei (2020-2024).
“Ahorita no se puede investigar un acto de corrupción de cualquiera de los gobiernos de Giammattei o Jimmy Morales porque […] allí empiezan los traslados o las destituciones y empiezan las capturas”, indicó Pantaleón.
Estados Unidos incluyó a Porras en 2021 en una lista de “actores corruptos” tras haber destituido al fiscal Juan Francisco Sandoval, considerado por Washington como un “campeón anticorrupción”.
La fiscal también ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por “socavar” la democracia por polémicas investigaciones que pusieron en riesgo la toma de posesión en enero del actual presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo.