Denunciado en Ecuador Roberto Canseco, el diplomático que se resistió al asalto a la embajada de México



El jefe de la misión diplomática de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, ha sido denunciado por dos ciudadanos del país sudamericano por presunta obstrucción a la justicia durante el asalto a la Embajada de ese país en Quito para capturar a Jorge Glas. La Fiscalía de Ecuador señaló que los hechos estarían relacionados con lo establecido en el Código Penal ecuatoriano que establece que “los extranjeros que cometan una infracción en territorio nacional están sujetos a la jurisdicción penal”, según detalla el artículo 400 que ha citado el Ministerio Público.

La Fiscalía reconoce que Canseco goza de inmunidad diplomática, según está establecido en el derecho internacional, así que ha dispuesto que el trámite se realice a través de la Dirección de Asuntos Internacionales y que se comunique a México sobre la denuncia. De lo que se conoce de la diligencia en contra del diplomático mexicano es que la hicieron dos ciudadanos, no se sabe en nombre de quién ni con qué motivo, porque supuestamente Canseco trató de impedir el trabajo de la Policía de capturar al exvicepresidente Glas, que se encontraba refugiado desde mediados de diciembre en la sede de la embajada para evadir una investigación por corrupción que realiza la Fiscalía.

En el video que posteriormente compartió el presidente Andrés Manuel López Obrador de las cámaras internas de la Embajada, se observa cómo el jefe de la misión diplomática fue maltratado y apuntado con armas por la policía ecuatoriana cuando intentaba impedir la entrada violenta a la legación. Las grabaciones fueron exhibidas tras la ruptura de relaciones entre ambos países que obligó a salir a todo el personal diplomático de Ecuador.

Roberto Canseco quedó a cargo de la embajada después de que el presidente Daniel Noboa declarara persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur, por la intromisión en asuntos internos del país tras las declaraciones de López Obrador sobre las elecciones en Ecuador que relacionaban el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, con el triunfo de Noboa sobre la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa. Posterior a la decisión de Ecuador, la respuesta de López Obrador fue romper relaciones y aceptar la solicitud de asilo a Jorge Glas.

El Gobierno de Noboa ha argumentado su decisión de irrumpir en la Embajada de México en Quito se debió a que Jorge Glas era un prófugo de la justicia y sobre quien pesa dos sentencias por corrupción que el exvicepresidente estaba cumpliendo en un régimen de prelibertad, otorgado por un juez que es parte de una investigación de la influencia del narcotráfico en el sistema judicial. Glas guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad llamada La Roca, en Guayaquil, desde el día de su detención ocurrida el 5 de abril. La crisis diplomática entre ambos países ha provocado para Ecuador la condena de 29 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una demanda en la Corte Internacional de Justicia.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *