Teri es el personaje más luminoso de Bebé reno (Baby Reindeer), la serie de Netflix de la que habla el mundo.Nava Mau interpreta al único personaje que está con los pies sobre la tierra en una historia que tiene a un protagonista y una antagonista bamboleándose constantemente.
Donny solo encuentra paz en ella, y esa sensación también interpela al espectador. Deseamos que aparezca para descansar un rato de Dunn. Porque así como Richard Gadd, el creador y protagonista de la ficción, interpreta vivencias propias, la actriz que hace de Teri también sabe muy bien a quién está encarnando.
Teri mueve los cimientos de la vida de Donny cuando este es acosado ferozmente por una mujer llamada Martha. Para el protagonista, su sexualidad es una de sus mayores inseguridades. No quiere que el mundo se entere de que está saliendo con una mujer trans y ese secreto se ve amenazado con la irrupción de Martha en su vida.
La relación entre Donny y su novia surge, al igual que la mayoría de los sucesos de la historia, a partir de una experiencia que Gadd tuvo con una ex pareja. Para tratar de entender por qué funciona tan bien la irrupción de Teri en Bebé reno hablamos con la mejor fuente: Nava Mau.
Advertencia: a partir de acá te podés encontrar con spoilers de la trama de Bebé reno.
Bebé reno
Nava llegó a Bebé reno tras el éxito de su cortometraje Waking Hour en festivales. El guion de la miniserie le llegó a modo de una audición por medio de sus agentes. Recibió el primer capítulo y una escena para interpretar en un lapso de tres semanas. Para la segunda audición, en cambio, recibió todos los episodios.
¿Qué te cautivó del guion?
Fue casi el mejor guión que he leído en mi vida. La verdad es que yo sentí mucho la vulnerabilidad de Richard. Es algo muy especial poder leer los pensamientos de alguien. Porque él escribe de esa manera. Y además tiene el voice over, la narración, entonces todo eso fue como leer el diario de esta persona que me estaba contando de su vida. Eso es incomparable.
Para Nava, Teri “no es como ningún personaje que vio jamás”. “Como mujer trans no es muy común recibir un guión que se siente como si el que lo escribió en la vida real conoció a una mujer trans y además la amó. Y eso sentí. Sentí el amor que él tuvo por ella”.
Así como la serie aborda acontecimientos del pasado de Richard. ¿Vos, Nava Mau, viviste cosas similares a las que vive tu personaje?
Sí, yo siempre doy mucho agradecimiento por la oportunidad que tuve de ser una consejera. Por tres años trabajé con sobrevivientes de la violencia. Y por eso yo siempre tuve conocimiento de lo que es la violencia. Cuando he sufrido de la violencia he tenido las herramientas y el apoyo necesario para poder buscar la sanación y enfrentarme al trauma. Entonces cuando leí el guión fue algo que reconocí muy bien. La experiencia del trauma, de la violencia.
¿Vos hubieras hecho lo mismo que Teri teniendo en cuenta cómo termina la historia entre ella y Richard?
Creo que sí. Yo siempre he tenido el deseo de poder tener una conexión con alguien que me pueda entender. Y eso es lo que busco en mis amistades, es lo que busco en mi trabajo. Con todo siempre busco una conexión y yo creo que Teri también siempre busca eso.
Para ayudarla a interpretar a su personaje, Richard le contó cómo fue la relación que inspiró la de Donny y Teri. Ella no habló con la verdadera “Teri” (cuyo nombre se desconoce) para preservar su identidad.
El autor de Bebé reno le dijo que “tenían una conexión mágica y eléctrica”. “Era algo muy especial, muy único. Entonces entiendo el querer mantener eso, el querer que eso sea algo que dure más que solo un momento en tu vida”.
Teniendo en cuenta que Teri y Richard no terminan juntos, Nava entiende muy bien “lo que es tener la fortaleza de saber que una relación no está funcionando o costando más de lo que te está ayudando”.
En la serie hay una escena muy fuerte en la que Martha le pega a Teri. Sabiendo que trabajaste con víctimas de violencia pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ e inmigrantes, ¿cómo fue rodar esa parte?
Fue algo muy fuerte filmar esa escena. Y creo que gracias a Dios tuvimos mucho apoyo en crear respaldos para poder lanzarnos hasta donde teníamos que llegar. Yo, por ejemplo, conocí a Jessica (Gunning), quien protagonizó a Martha, por primera vez cuando fuimos al entrenamiento del stunt training. Nos llevamos muy bien y eso fue clave.
“Pasar tres días filmando una escena así, sí te cuesta algo, ¿no? Entonces yo creo que nos respaldamos muy bien con el humor, con la preparación, con la confianza y entonces pudimos llegar a donde teníamos que llegar”, agregó la actriz.
Nava no esperaba que tanta gente viera la serie a tan solo dos semanas de su estreno. “Es algo muy asombroso, la verdad, saber que tantos por todo el mundo han visto la serie y además están abarcando muchas conversaciones acerca de los temas. Es muy importante que la gente esté hablando acerca de la violencia, del abuso sexual y del trauma”.
El lugar del LGBTIQ+ en la industria
Su lucha por la igualdad en la industria del entretenimiento es una constante. La inclusión de personajes LGBTIQ+ -o de people of colour, como lo llaman en Estados Unidos- usualmente no es la adecuada y sigue siendo escasa. Y Nava tiene las cosas claras.
Dijiste en otra entrevista que la industria cinematográfica necesita un cambio cultural y que tu misión es contribuir con eso. ¿Por qué lo notas?
Al fin y al cabo, yo soy artista y sé que muchos de nosotros en la industria somos artistas, actores, directores, maquillistas, guionistas. Queremos ser parte de algo que es especial en colaborar con otros artistas. Entonces lo difícil de la industria es que trata de encuadrar al arte dentro del comercio. Entonces, yo creo que siempre vamos a tener una lucha en tratar de preservar la integridad del arte.
“Algo que ha pasado por esta industria es que la gente trans, la gente que en inglés diríamos people of color: afrodescendiente, latino, etc., es que no hemos tenido una representación en los medios que sea respetuosa que refleje nuestras vidas verdaderas”, dice Nava, y agrega: “Entonces eso contribuye a la deshumanización de gente como yo. En nuestra cultura de la industria tenemos que decidir que queremos ser agentes del cambio”.
Para Mau, una de las claves del cambio está en el conocimiento. “Si queremos crear algo nuevo, tenemos que aceptar que también tenemos que cambiar algo dentro de nosotros mismos”.
¿Qué crees que tienen producciones plurales como Bebé reno que no tienen otras que se jactan de serlo?
Lo que es especial de una serie como Bebé reno es que viene de una verdad. Punto. Y muchas veces creo que la industria busca quitarle la verdad al arte y eso nunca lo podemos perder. Tenemos que preservar la verdad y la humanidad. Richard pudo escribir esta historia porque él ha conocido la pluralidad de la humanidad, ¿no?
“Entonces yo creo que tiene que ver con un cambio cultural, porque si todos los guionistas que conoces son iguales que tú, pues los personajes que escribes solo van a reflejar esa perspectiva muy limitada”, opinó Mau. Aceptó trabajar con Gadd porque es un hombre que buscó “conocer y entender a gente que es muy diferente a él”.
¿Crees que aquellos que manejan los hilos de la industria cuando hacen intentos por pluralizar sus producciones lo hacen desde el desconocimiento y por eso es que a veces sus ficciones no funcionan?
¿Y en qué situación estás parada hoy en día dentro de la industria como mujer trans y latina? ¿Se consigue un lugar y ya está?
No, pues creo que la lucha quizás nunca se acabará dentro de mi vida.
Siempre voy a tener que enfrentarme a la transfobia y al racismo, y por eso es que para mí como actriz he decidido que solo quiero buscar papeles que me hagan sentir como me hizo sentir el papel de Teri. Entonces si tengo que escribir esos papeles yo misma, eso es lo que voy a hacer. Si solo voy a actuar una vez cada tres años, eso es lo que voy a hacer. Tengo que mantener esos límites de lo que estoy dispuesta a hacer.
¿Quién es Nava Mau?
Nava Mau es una actriz y directora mexicana de 31 años que se destaca en Bebé reno en el papel de Teri, pero también en la serie de Max, Genera+ion, en donde interpreta a Ana. Además dirigió y protagonizó el ya mencionado cortometraje Waking Hour y se prepara para presentar su nuevo corto en distintos festivales de todo el mundo.
Pero su trabajo delante y detrás de cámaras es solo la punta del iceberg. También fue parte de organizaciones y eventos que promueven la igualdad social y fue asistente legal en casos de violencia contra inmigrantes y gente de la comunidad LGBTIQ+.
Teri nació en México, aunque a los 8 años emigró junto a sus padres a los Estados Unidos, en donde hizo sus estudios secundarios y universitarios. Porque Nava, más allá de ser actriz y directora, es lingüista profesional.
Nava entiende la lingüística como “el estudio del lenguaje humano”. “Me enfoqué más que nada en los elementos sociales del lenguaje. En cómo es que nuestras identidades y la socialización afecta cómo nos comunicamos. Muchos que se licencian en lingüística llegan a ser actores”.
Estudió lingüística porque le apasionaba, sin embargo nunca tuvo un trabajo relacionado a esa profesión. Al mismo tiempo de la cursada era parte de un programa de liderazgo para la juventud LGBTIQ+ y de un centro comunitario como tutora del inglés para trabajadores en su universidad.
Siempre contó con el apoyo de su familia, que hoy está repartida entre los Estados Unidos y México, país al que siempre regresa y en el que planea vivir en un futuro.
¿Crees que el haberte criado en Estados Unidos te formó diferente a si te hubieses quedado en México?
Sí. Yo siempre digo que México me estableció con una mentalidad colectivista. Y luego en los Estados Unidos desarrollé lo individual. Entonces es gracias al hecho de que mis papás decidieron mudarse a los Estados Unidos que pude tener oportunidades en la educación y en esta carrera. Porque yo pude explorar. He trabajado en varios diferentes ámbitos y he tenido la suerte de llegar a un punto donde todo se encuadró. Yo no podría haber hecho esto sin el apoyo de mi familia.
No. Me encantaría, pero nunca me ha tocado. Me tienen que invitar.