Agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) en Ecuador solicitan al juez anticorrupción a cargo del caso Encuentro la orden de detención con fines de extradición contra Leonardo C.,uno de los diez procesados por el delito de delincuencia organizada junto a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
La solicitud ingresó al proceso el 21 de abril pasado, acompañada del parte policial elaborado dos días antes, el 19 de abril último. En el parte se señala que existe información emitida por la OCN (Oficinas Centrales Nacionales) Panamá, quienes a través del sistema 1-24/7, señalaron que Leonardo Héctor C. A, “quien mantiene una notificación roja de Interpol activa, con el número de control A-1810/2-2024″, siendo requerido por autoridades judiciales de Ecuador, “en la actualidad es susceptible de ubicación en Panamá”.
Caso Encuentro: extradición de Hernán Luque Lecaro desde Argentina se resolverá el 14 de mayo próximo
Leonardo C., Carrera, Luque Lecaro son parte de la lista inicial de procesados que incluía a Antonio I., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Roberto B., Julio L., Jorge O. y Gabriel M. y Leonardo Cortázar; y después de la vinculación del 19 de febrero último la lista de procesados pasó a diez, pues se sumó a la indagación a las empresarias Karen C. y Érika F.
En este caso la fiscal Luzmila Lluglla investiga una trama en la que se habían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas para ocupar cargos en empresas públicas como la CNEL, Aduanas del Ecuador y BanEcuador. El 23 de marzo pasado se completaron los 120 días dados por el juez anticorrupción para la etapa de instrucción fiscal y los procesados están a la espera de que se defina una fecha y hora para la respectiva audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
El 24 de noviembre de 2023, luego de la formulación de cargos respectiva, el juez anticorrupción Renán Andrade Castillo ordenó como medidas cautelares para Carrera, arresto domiciliario; para Luque Lecaro, Leonardo C. y Gabriel M., prisión preventiva y que se oficie a Interpol para que se los ubique y detenga; mientras que para Roberto B., Julio L. y Jorge O., presentación periódica. Luego de la vinculación y una negativa a la apelación, sobre Karen C. y Érika F. pesa la medida de prisión preventiva.
En el documento entregado por los agentes policiales de Interpol en Ecuador dentro del caso Encuentro,se recoge que al verificar en la base de datos se corrobora que el ciudadano Leonardo C., desde el 2023, mantiene vigente en su contra una orden de localización y captura con la finalidad de asegurar su comparecencia a la audiencia de juzgamiento dentro del juicio penal por el delito de delincuencia organizada.
“La causa se encuentra en la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, a cargo de Renán Andrade Castillo, juez sustanciador. Particular que pongo en conocimiento para que se comunique a Renán Andrade Castillo, juez sustanciador (…), quien a su vez solicitará a la Corte Nacional de Justicia el pedido de detención con fines de extradición del procesado Leonardo Héctor C.”, sostiene el parte ingresado al proceso.
Fiscalía General liberó una parte del expediente del caso Encuentro
Dentro de este mismo caso, al expediente judicial del caso Encuentro ingresó documentación en la que se confirma que el próximo martes 14 de mayo, la jueza Eugenia Capuchtti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires, Argentina, realizará la audiencia en la que se analizará y resolverá la extradición de Hernán Luque Lecaro.
El pedido formal de extradición de Luque Lecaro lo hizo el presidente de la Corte Nacional, José Suing, luego del requerimiento del juez de la causa. Los pasos para la extradición se dieron desde Ecuador días después de que el exfuncionario del Gobierno de Guillerrmo Lasso, el 8 de febrero pasado, fue detenido en Argentina con fines de extradición por agentes de Interpol.
“En el caso de (Hernán) Luque, en Argentina, está tramitándose el proceso de extradición de acuerdo a las leyes y a las normas argentinas, que son las que tienen que aplicarse. De hecho, el 14 de mayo (de 2024) está señalado la audiencia de extradición que ya ha dispuesto la jueza que conoce la causa en el Estado argentino. Ella tendrá al final la decisión si es que autoriza o no autoriza la extradición. Nosotros cumplimos con los pasos que nos correspondía en el tiempo oportuno. En este momento, es la decisión del Estado soberano argentino a través de su autoridad correspondiente”, anotó el titular de la Corte Nacional. (I)