El 18 de abril un grupo de especialistas coordinador por el equipo de Neurocirugía del Hospital Maciel y liderado por las cirujanas Alejandra Jaume y Andrea Devita, llevó adelante una operación para extraer un tumor ubicado en la base del cráneo y que estaba además asociado a la arteria carótida.
Esta última característica la convirtió en una intervención inédita y de alta complejidad, ya que la carótida es la vía principal de transporte de sangre desde el corazón a la cabeza, explicaron desde el centro hospitalario.
La operación requirió, además de todas las prestaciones del block quirúrgico, la presencia de un angiógrafo, un aparato que permite observar los vasos sanguíneos del organismo. De esta manera los médicos detectaron un coágulo que estaba bloqueando la arteria, que retiraron para continuar con la operación.
La cirugía fue exitosa y la paciente, una mujer de 52 años, se recupera favorablemente, de acuerdo a un comunicado difundido por el Maciel.
El referente internacional en operaciones de base de cráneo, el neurocirujano Dr. Luis Borba, viajó desde la Universidad Federal de Paraná, Curitiba (Brasil) para asesorar al equipo multidisciplinario que realizó la operación.