La vida de las naciones transcurre entre crisis políticas, ya que los ciudadanos aspiran a que sus representantes cumplan los ofrecimientos de bienestar expuestos en campaña electoral. Hay crisis políticas y de gobierno, de defensa externa y seguridad interna, diplomáticas, económicas, sanitarias, de catástrofes naturales e imagen. La resolución de las crisis depende del liderazgo político, recursos humanos formados para manejar las instituciones, economía y la voluntad de servicio a la nación. Para gestionar una crisis se forman los denominados “Gabinetes de crisis”.
De coyuntura en coyuntura
Ecuador, como en cualquier nación, se desarrolla en medio de crisis temporales, que son resueltas o diluidas en el tiempo, o permanentes agravadas por la inacción política. A continuación, unos ejemplos de crisis:
Políticas y de Gobierno. Son desequilibrios del sistema político que afectan la gobernabilidad, desarrollo y seguridad, se intensifican por la imperfecta relación con movimientos políticos opositores o de reivindicación social indígena. Un ejemplo la llamada muerte cruzada (2023) en la cual el expresidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea a costo de entregar el poder político anticipadamente a un sucesor elegido en las urnas, así llegó el presidente Daniel Noboa (nov. 2023), quien acaba de ganar la consulta popular (abr. 2024).
Defensa externa y seguridad interna. Fueron las guerras de Paquisha (1981) y Cenepa (1995), entre Ecuador y Perú; y es el conflicto armado interno (2024), decretado por el presidente Noboa, contra el crimen organizado transnacional, terrorismo y grupos armados ilegales, además, identificó a 22 grupos criminales y algunos de sus jefes.
¿Aportar optimismo?
Diplomáticas. La actual entre Ecuador y México, crisis iniciada por el presidente mexicano al interferir en asuntos internos del Ecuador: al insinuar que el presidente Noboa ganó las elecciones producto del asesinato del candidato más opcionado; dar asilo político al convicto exvicepresidente Jorge Glas; y amenazar con el uso de la fuerza armada. La crisis escaló por el allanamiento ordenado por Noboa a la embajada de México, en Quito, y la captura de Glas. Las partes violaron acuerdos internacionales sobre diplomacia y consulares. El caso está en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (CIJ).
Económicas, sanitarias, catástrofes naturales, de imagen: El “feriado bancario y congelamiento de depósitos” (1999) decretado por el expresidente Jamil Mahuad” y la permanente recesión económica. La pandemia de COVID-19. El terremoto de Manabí (2016), el fenómeno de El Niño y la carencia de lluvias para alimentar centrales hidroeléctricas. La imagen deteriorada de instituciones y exfuncionarios envueltos en tramas de corrupción, culpables o inocentes.
Gabinete de crisis. Es una organización generalmente constituida por altos secretarios del Gobierno para afrontar y gestionar resoluciones de las crisis mencionadas. El Gobierno debe enfocarse en la crisis diplomática con México, que escaló hasta la CIJ, que citó a ambos este 30 de abril.
La resiliencia es nuestra capacidad de adaptación. Siempre hemos superado las crisis y lo haremos, como el sol que aparece cada día. (O)