Los menores de edad se enfrentan, cada vez más, a diversos riesgos cuando navegan en internet, pero lo importante es que ellos mismos puedan identificar y entender cuando los están engañando.
Por esta razón, es que Google está trabajando en Uruguay y brinda capacitaciones y talleres para instituciones educativas a través de la representación de Nuevas Soluciones Tecnológicas (NST), quienes ofrecen una plataforma en línea donde hay herramientas.
Al buscar “Sé genial en internet” en el buscador de Google, aparece un sitio web con distintos recursos para aprender a navegar de forma segura.
Leonardo Perdomo, responsable de educación de NST, habló con Telenoche y dijo que “la idea es que primero los papás puedan descargar un PDF con un lenguaje muy simple para que puedan entender qué es el grooming y cómo hablarlo con un niño”.
Por otro lado, Perdomo indicó que hay otro material para los docentes con actividades para abordarlo en el aula de manera lúdica.
Desde 2020, Google a través de NST, acude a centros educativos para enseñar estas herramientas y al final de la capacitación hay un juego para que los niños pongan a prueba los aprendizajes. El juego está disponible en el sitio “Sé genial en internet”.
Los niños se enfrentan a distintos riesgos a la hora de navegar y por eso se busca que aprendan a identificarlos: “Anteriormente se creía que era unicamente en las redes sociales y un niño cuando ingresa a un juego quiere divertirse, no se está imaginando que del otro lado puede haber un adulto, sin embargo, con este tipo de programa lo que tratamos de hacer es darle la información para que puedan estar prevenidos”, sostuvo Perdomo.
Según indicó Perdomo “cada vez más están creciendo los casos de suplantación de identidad dentro de los juegos”.
Además hay una aplicación llamada “Family Link” que permite a los padres supervisar a los menores.