Municipio ha recibido 69 solicitudes para regularizar rejas en la ciudad | Comunidad | Guayaquil



Desde el 19 de enero hasta la fecha, el Municipio de Guayaquil ha recibido 69 solicitudes para regularizar la instalación de rejas en la ciudad. Esto luego de que desde enero entre en vigencia la ordenanza que regula la ocupación del espacio o vía pública con estas estructuras.

La dirección de Uso del Espacio y Vía Pública indicó que estas solicitudes se reciben dentro del plazo de seis meses que se estableció en la normativa. Allí se señaló que se pueden regularizar las rejas que se hayan instalado antes de la entrada en vigencia de la ordenanza y también las nuevas estructuras.

Los ciudadanos tienen hasta el 19 de julio para regularizar sus elementos de seguridad, indicó el cabildo.

Entre los requisitos que se deben cumplir es que los portones sean metálicos en todo su conjunto y no tengan una viga superior fija que dificulte el ingreso libre de vehículos. Asimismo, las columnas de los portones no podrán ser de hormigón.

Las estructuras no podrán ser de placas metálicas o de cualquier otro material que impida visualizar el interior y exterior de la vía. Además, las estructuras deberán ser de material resistente y pintados con pintura anticorrosiva de color blanco, negro o verde. Y no deben estar deterioradas o en mal estado. Hay tres tipos de modelo, de acuerdo a la normativa.

El Municipio recordó que, una vez vencido el plazo de seis meses, los elementos de seguridad ya instalados en el cantón y que no se encuentren en trámite de regularización establecido en la presente disposición transitoria, deberán ser desinstalados de manera inmediata.

Caso contrario serán retirados y se cargarán los costos del retiro y la sanción respectiva a las personas o colectivos infractores.

En tanto, aquellos casos de barrios o comunidades que instalen por primera vez las estructuras deberán cumplir con requisitos y procedimientos de admisibilidad, para la solicitud del permiso temporal que será por un año.

El Municipio recordó que, en todos los casos, ya sea por primera vez o por regularización de rejas ya instaladas previo a la vigencia de la ordenanza, se debe asegurar que los elementos de seguridad no obstaculicen el acceso de personas con movilidad reducida. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *