Los entrenamientos previos para Sanus Run no pueden faltar. (Organización Sanus Run)
“Para mí, correr es volar”, dijo María Dolores Mayorga Ramírez durante un entrenamiento para participar en Sanus Run 2024, una carrera pactada para el domingo 28 de abril y que promueve la salud y el deporte recreativo.
Ella ha tenido que someterse a varias intervenciones quirúrgicas, incluso de corazón abierto, y es una de las pacientes que integra la Asociación Costarricense de Pacientes Cardiópatas Rehabilitados (Acocare).
A sus 46 años, correrá 10 kilómetros para agregar 13 carreras en su historial recreativo. Para ella, correr es volar, es vivir, es sentir la vida en cada paso y representa una alegría.
Junto Mayorga, otros 28 pacientes correrán, al lado de cientos de personas amantes del atletismo recreativo. Tal es el caso de Leonardo Incera González, de 49 años.
Él se sometió a un recambio valvular aórtico hace unos años, después surgió un cáncer testicular y actualmente le hace frente a un aneurisma aórtico ascendente. Dicha condición no le limita poder llevar una vida activa, ya que, para él, participar en Sanus Run es más que ser parte de un evento, en realidad es decirle sí a la vida.
“Corro Sanus Run porque se alinea con su filosofía de tener y promover un estilo de vida saludable”, comentó el corredor, quien integra Acocare desde hace 11 años. Él tomará la partida en la prueba de 5 kilómetros en Sanus Run y, con eso, sumará su carrera número 18.
Los miembros de Acocare, debido a que son pacientes cardíacos rehabilitados, correrán acompañados de otras personas que forman parte del programa ‘Acompañar a tu corazón’. Ellos irán al ritmo del corredor rehabilitado, midiendo las condiciones de esfuerzo de cada uno.
Astrid Saborío, del programa ‘Acompañar a tu corazón’, explicó que los pacientes que son inscritos en carreras como Sanus Run tienen las condiciones de salud óptimas para participar, han sido acompañados durante los entrenamientos y se les brinda control médico, atención nutricional y emocional para disfrutar de una vida que se complementa con el ejercicio físico.
“Dentro del total de corredores, tendremos un grupo de 75 inscritos que asistirán y animarán personalmente a cada paciente asignado para que disfruten la carrera y celebren una meta más”, comentó Astrid Saborío.
La quinta edición de la carrera Sanus Run 2024 es organizada por la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), para incentivar la actividad física, el deporte y el movimiento humano, como mecanismo para la promoción de la salud.
“Nos alegra y complace que la industria alimentaria realice esfuerzos por llevar a las familias costarricenses un mensaje positivo y proactivo a través de actividades recreativas como la Sanus Run, para que busquen el movimiento físico, la alimentación balanceada y la protección de la salud física y mental, con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida”, dijo el presidente de CACIA, Juan Ignacio Pérez.
La Sanus Run será el domingo 28 de abril a las 7 a. m., saliendo del Polideportivo del Colegio La Salle, ubicado en Mata Redonda (alrededores de La Sabana), con meta en el mismo lugar de la partida.