Cuando se vislumbraba un debate inesperado para Hansi Flick, Szczęsny derribó a Mbappé. O, lo que es lo mismo, tras su expulsión en el clásico, el polaco dilapidó la oportunidad de disputarle a Iñaki Peña la portería del Barcelona. “Cuando expulsaron a Szczęsny, no era fácil para nadie. Tuvimos una pequeña discusión entre los entrenadores y, al final, les di las gracias a todos porque tomamos la decisión correcta. Además, Iñaki lo hizo genial, y defendimos como un equipo. Tenemos dos porteros muy buenos, y eso es lo importante”, explicó Flick tras ganar su primer título en el banquillo del Barcelona.
Todavía no se conocía el alcance de la lesión de Ter Stegen cuando Robert Lewandowski llamó a su amigo Wojciech Szczęsny, recién instalado en Marbella. El portero acababa de retirarse antes de lo previsto —la Juve ya no contaba con él—, aunque con los bolsillos llenos, al menos según sus propias pretensiones. Fue después de confirmarse que Ter Stegen se perdería el resto de la temporada por una rotura en el tendón rotuliano cuando Deco contactó con Szczęsny. “Si un mes atrás me hubieran dicho que jugaría en el Barça, me habría reído sin parar”, confesó el polaco. Sin embargo, tras hablar con el director deportivo azulgrana, se planteó una pregunta clave: “¿Le puedo decir que no al Barça?”. Su respuesta fue rotunda: “No puedes decir ‘no’. Si lo haces, significa que no tienes el valor ni los huevos para afrontar un reto como este”.
Aunque a la plantilla del Barcelona no le gustó inicialmente la intervención de Lewandowski, el grupo quedó rápidamente atrapado por el carisma del portero. “Es un tipo muy divertido, siempre está de buen humor, pero también es muy profesional. Todos le quieren”, asegura un empleado del club. Tanto Flick como su equipo técnico se rinden ante el polaco. Ni siquiera les molesta que fume. “No es asunto de nadie si fumo. No afecta a mi trabajo. No lo hago delante de los niños para no ser una mala influencia”, explicó Szczęsny.
A pesar de su experiencia (34 años, con pasos por Brentford, Arsenal, Roma y Juventus), Flick decidió entregar la titularidad a Iñaki Peña. “Iñaki está centrado y confiamos en él. Veremos qué hacemos, también tenemos jugadores muy jóvenes en defensa. Por el momento, no nos sentimos presionados y confiamos en Iñaki”.
Mientras Szczęsny se esforzaba por ponerse a punto, los rumores sobre un posible cambio en la portería crecían. Fue entonces cuando Flick habló con Peña: “Tranquilo, eres el portero titular”. El canterano se llenó de confianza. “Hansi me dijo que estaba muy contento conmigo, que confiaba en mí y que nunca había dudado de mi nivel”, reveló Peña. Szczęsny también aceptó la situación con madurez: “Ya estaba del otro lado, retirado, y tengo más perspectiva para evaluar la situación de forma objetiva y no ser tan egoísta. Por eso no me frustro. Si fuera el entrenador, jugaría el mismo número de partidos que he jugado hasta ahora”.
“Entrena siempre bien, nunca pone mala cara. No tenemos quejas con él”, corroboran desde los despachos de la Ciudad Deportiva. En la Copa del Rey, Szczęsny tuvo su momento: un 0-4 frente al Barbastro. La oportunidad que no esperaba, sin embargo, fue la de jugar la Supercopa. Pero Peña llegó tarde a una charla técnica justo antes de las semifinales del torneo en Arabia Saudí. “Tienen que ser puntuales, son jugadores profesionales. No tenía otra opción”, explicó Flick tras decidir que Szczęsny jugaría ante el Athletic. El polaco repitió como titular en la final. “Estamos en la Supercopa y la terminaremos con Szczęsny, pero no es una decisión a futuro, sino de esta noche”, reveló Flick.
Sin embargo, cualquier opción que Szczęsny tuviera para desbancar a Peña se desvaneció frente a Mbappé. El polaco fue expulsado tras derribar al francés a un paso del área, con el marcador 1-5 y el Barcelona más cerca del área de Courtois que de la suya propia. Szczęsny dejó escapar la portería del Barça y cumplirá sanción en su regreso al arco azulgrana este miércoles frente al Betis, en los octavos de final de la Copa del Rey.