De Gavi a Dani Olmo, de espera en espera, de un final de pesadilla a otro final de pesadilla. Tras 477 días, el número 6 azulgrana volvió a marcar frente al Athletic. Su último gol había sido el 19 de septiembre de 2023 en la Champions League, contra el Amberes en Montjuïc. Olmo también tuvo motivo para celebrar en Yeda, aunque con “más alivio que euforia”, según fuentes cercanas al futbolista catalán, después de recibir la noticia de que el CSD le había concedido la medida cautelar. Esto significa que podrá disputar la final de la Supercopa de España contra el vencedor del duelo de este jueves entre Real Madrid y Mallorca. “Olmo sabe que es muy importante para nosotros y estará en la final. Son jugadores que nos ayudan mucho y estamos felices por ellos”, expuso Gavi. Y Hansi Flick sentenció: “Estoy contento por Olmo y Pau y por todo el equipo por la victoria”.
La espera de Olmo fue, en cierto modo, más amarga que el regreso al gol de Gavi. El jugador necesitaba que concluyera el caos administrativo en el que el Barcelona había convertido su inscripción. “Ha sido muy duro, la comunicación era confusa y la incertidumbre constante. Desde diciembre, le decían todos los días lo mismo: ‘mañana estará resuelto’. Bueno, para ser justos, desde el verano nos aseguraban que lo iban a solucionar”, comentaron fuentes cercanas al futbolista. La plantilla azulgrana no era ajena a la angustia de Olmo. Raphinha lo defendió en rueda de prensa, mientras que Gavi, olvidando que acababa de volver a marcar tras su grave lesión de rodilla, le dedicó su gol al 20, replicando el festejo característico de Olmo, señalándose el reloj con el dedo índice.
Olmo sonrió tímidamente desde la grada, sentado junto a Christensen, justamente el compañero que facilitó su primera inscripción hasta diciembre, cuando la lesión de larga duración lo había mantenido fuera. Olmo llegó a Arabia con un deseo más quimérico que garantista, distanciado de Laporta y compañía, arropado por el cuerpo técnico y sus compañeros. En cambio, Gavi aterrizó en Yeda con uno de sus mejores recuerdos con la camiseta del Barcelona. En 2023, fue nombrado MVP de la final de la Supercopa de España disputada en Riad,tras marcar un gol y brindar una asistencia en la victoria del Barça de Xavi ante el Real Madrid.
Una expedición que, antes del partido frente al Athletic, confiaba en que el CSD les otorgara la cautelar. Sin embargo, no esperaban que la decisión llegara tan rápido. La resolución se comunicó a menos de dos horas del partido de semifinales, por lo que la Federación no tuvo tiempo para tramitar las licencias de Olmo y Víctor. “Muy contentos de que puedan jugar ya. Es normal estar nervioso cuando no puedes jugar”, contó Lamine Yamal, tras la victoria frente al cuadro vasco. Paradójicamente, gracias a la ausencia de Olmo, Gavi fue titular en la semifinal contra el equipo de Ernesto Valverde. Este fue su cuarto partido como titular desde que regresó a la alineación, tras casi un año de inactividad por una lesión, el pasado 20 de octubre contra el Sevilla. Y, al igual que en aquella final ante el Madrid, Gavi estuvo presente en todas las jugadas clave del Barcelona. Además de su gol, el número 6 proporcionó la asistencia para Lamine Yamal.
“Muy feliz por la victoria, que es lo importante. He tenido la suerte de marcar y asistir pero lo que importa es estar en la final y ahora a ganarla”, señaló Gavi. “Somos un equipo joven y todavía podemos aprender muchas cosas. Este es el camino que queremos mostrar”, cerró Flick. De la pesadilla de Olmo al brillo de Gavi, el Barcelona respira en Yeda.