Julen Lopetegui se convirtió en el entrenador más efímero en la historia centenaria del West Ham. El técnico donostiarra duró 22 partidos. El club de Londres comunicó este miércoles que Lopetegui había sido destituido. La noticia de que la directiva estudiaba su despido, publicada tras el año nuevo en medios ingleses, fue seguida por dos goleadas: ante el Liverpool (0-5) y ante el Manchester City (4-1). Hacía muchos meses que el equipo de Guardiola no vivía una tarde tan placentera. Nada pone a prueba la lealtad de los futbolistas hacia un entrenador como el rumor de que el club se plantea despedirlo. Con sus desatenciones y su lenguaje corporal disperso, los jugadores del West Ham no pudieron ser más explícitos. El vestuario dio la espalda a Lopetegui.
Siete victorias y diez derrotas tras 22 partidos desde comienzo de temporada habían sumido al West Ham en un estado de deprimente melancolía. Después de invertir casi 150 millones en jugadores el pasado verano, el equipo rodaba hacia abajo en la clasificación de la Premier. Ocupa la 14ª posición y el juego carece de rasgos definitorios. Cuentan personas próximas al club que la crisis de resultados incrementó la tensión en el entrenador. Lopetegui no fue capaz de mantener la calma. Los jugadores le percibían como alguien demasiado inestable, unas veces paternal y otras veces tiránico en un intento por consolidar su liderazgo.
“La primera mitad de la temporada 2024-2025 no ha coincidido con las ambiciones de la entidad, por lo tanto, el club ha tomado medidas en línea con sus objetivos. El proceso de nombramiento de un sustituto está en marcha”, dice el comunicado emitido por el conjunto inglés. Según The Athletic el elegido para ocupar el banquillo es Graham Potter, de triste recuerdo en el Chelsea.
Esta era la segunda etapa de Lopetegui en la Premier tras entrenar en la temporada 2022-2023 al Wolverhampton Wanderers, al que dejó poco antes del inicio de temporada en 2023. El entrenador llegó al West Ham en mayo de 2024 sustituyendo a David Moyes y firmó por dos años. Pero tras siete meses en el cargo, el técnico vasco ha sido destituido después de conseguir solo seis victorias en 20 encuentros de Premier League. Además de las últimas dos goleadas, el conjunto de Londres también ha caído por 4-1 ante el Tottenham, 3-0 contra el Nottingham Forest y 2-5 contra el Arsenal de Arteta esta temporada. “La Junta Directiva desea agradecer a Julen y a su personal por su arduo trabajo durante su tiempo con los Hammers y desearles mucho éxito para el futuro”, añade el comunicado el club.
West Ham United can confirm that Head Coach Julen Lopetegui has today left the Club.
— West Ham United (@WestHam) January 8, 2025
El siguiente partido del West Ham es este viernes a las 21.00 ante el Aston Villa de Unai Emery en la FA Cup y el club no ha anunciado el sustituto. Desde Inglaterra, los medios informan de que su sustituto será el inglés Graham Potter, cuyo último equipo fue el Chelsea en la temporada 2022-2023, donde fue destituido en abril y no acabó la temporada.