Julián Alvarez y Griezmann, bajo la manta corta de Tim para asaltar el liderato del Barcelona | Fútbol | Deportes



Diego Pablo Simeone se presentó en la rueda de prensa previa al duelo de este sábado contra el Barcelona en Montjuïc (21.00, Movistar) con la serenidad del entrenador que sabe que ha enderezado a su equipo y lo ha encaminado hacia la pelea por el título. Simeone también exhibió la seguridad de haber encontrado el maná más anhelado por su gremio, el equilibrio. Incluso aprovechó con guasa picajosa y futbolera una pregunta sobre Julián Alvarez para pasar facturitas con su feliz equilibrio táctico. Lo hizo con un clásico que siempre acompaña bien en partidos de altura como este Barça-Atlético que dirime el liderato de la Liga. El Cholo resucitó la famosa manta corta de Tim, el exinternacional y técnico brasileño que puede presumir de haber sido, entre sus compatriotas, el que más huella dejó en el fútbol argentino, con el San Lorenzo de Los Matadores y con aquella elocuente y paradigmática sentencia: “El fútbol es como una manta corta: si te tapas los pies, te destapas la cabeza; y si te tapas la cabeza, te vas a destapar los pies”.

“Con el posicionamiento que está teniendo [Julián Alvarez] en estos últimos partidos, seguramente le da más libertad para poder generar lo que está generando. Después, claro que nos gustaría poner a Sorloth, Julián y Griezmann, pero ahí ya la manta empieza a estar un poquito más floja”, explicó el preparador argentino, sintiéndose ganador del debate y de la apuesta de formar un once con solo dos de los tres delanteros. Sorloth va a tener partidos de titular, pero también muchos minutos en los que le toque arreglarlos saliendo desde el banquillo como ya hizo ante el Leganés o el Getafe. El noruego es un recurso muy aprovechable cuando el Atlético necesite cargar el área para los centros laterales o para estirar al equipo cuando se repliegue más de la cuenta.

La consolidación de la sociedad entre Julián Álvarez y Griezmann la buscaba Simeone desde hace tiempo. Ha sido uno de sus empeños y tiene su punto exótico. El Atlético puede ser un equipo que ataque sin un nueve de referencia, rara avis en su libreto, al menos, en cuanto a continuidad. En su etapa ha habido partidos que han jugado de inicio Correa y Griezmann, pero no ha sido lo habitual. Falcao, Diego Costa, Mandzukic, Torres o Luis Suárez ejercieron de referentes. Simeone ha tenido varias conversaciones con Julián Alvarez y Griezmann para instarles a tratar de buscarse y encontrarse para construir esa sociedad que juega más por abajo que por arriba.

El encaje del atacante argentino ha ido a más hasta aparecer ese delantero que puede ocupar todo el frente del ataque sin perder de vista el gol. “Con futbolistas de la jerarquía de Julián es muy difícil aportarle más cosas a su fútbol. Simplemente es intentar rodearlo de gente que le pueda generar su mejor juego”, razona el técnico rojiblanco.

Según datos de Opta, desde que el Atlético de Madrid empezara con su racha de victorias consecutivas (31 de octubre), Julián Álvarez es, junto a Salah (Liverpool), el futbolista con más goles marcados en las cinco grandes Ligas europeas sumando todas las competiciones (8). En total, la Araña suma ya una docena de goles como rojiblanco.

Simeone se lanzó a por el fichaje de Julián Alvarez con su etiqueta de buen goleador por delante, pero también por la continuidad que le puede dar al juego de ataque a un equipo que tenía esa asignatura pendiente. El paso por el Manchester City bajo la tutela de Guardiola le mejoró esa faceta que ya también había mostrado en River Plate. Allí jugó caído muchas veces a la banda izquierda y también como nueve mentiroso. Es en la presión que ejerce sobre los defensas rivales en lo que Simeone achaca más el tiempo que Julián Alvarez estuvo bajo la tutela de Guardiola. El desgaste por el trabajo sin balón que realiza en todos los partidos entusiasma a Simeone. En ese sentido, el técnico está orgulloso de poder decir que tiene a las dos únicas estrellas mundiales que corren hacia atrás de verdad porque creen en ello.

Su fichaje pudo irse al traste cuando ya estaba cerrado con el City. El PSG le ofreció 10 millones de euros netos al jugador, que son dos más de los que le paga el Atlético. El equipo estaba de gira en Hong-Kong y Simeone sintió angustiado que se le pudo escapar el jugador destinado a reemplazar a Griezmann como mejor jugador del plantel. “Puede jugar de nueve, no es una referencia pero tiene movimientos que son muy difíciles de detectar y es un jugador muy comprometido”, explicó Simeone sobre su compatriota. El Cholo también ha tenido múltiples conversaciones con el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, sobre la posición ideal de Alvarez.

El crecimiento del millonario fichaje del Atlético este verano (90 millones de euros) ha coincidido con la crisis del City. La coincidencia generalizada es que la baja de Rodrigo, al que Julián Alvarez visitó en Madrid para darle ánimos por su grave lesión de rodilla, es decisiva en la caída libre de su exequipo, pero hay quien también suma la marcha del argentino. “Era alguien que ayudaba a todos con sus movimientos, sus asistencias y sus goles. Está bien venderlo por 90 millones de euros, pero había que sustituirlo”, concluyó en Sky la semana pasada el controvertido exdelantero del West Ham y del Lazio Paolo di Canio.

Para Guardiola, Julián Alvarez era su ideal jugador número doce, pero éste quería más protagonismo y le hastiaba el perenne cielo plomizo de Mánchester. El Atlético le seducía por la presencia del propio técnico y de la tropa argentina (De Paul, Molina, Musso, Correa y Giuliano) que, ahora que el equipo conjuga resultados y juego, ha provocado que se bautice a este renacido Atlético como el Asadito Mecánico. Veremos si, bajo ese pseudónimo, Simeone logra su primera victoria en casa del Barcelona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *