El Barcelona quiere seguir reinando en Europa. No quiere que una pasada derrota fuera de casa empañe su historial. No quiere, tampoco, conformarse con una segunda posición en la fase de grupos. Las azulgrana exhibieron su buen juego, dominaron sin oposición y vencieron a un Manchester City limitado con una larga lista de lesiones (3-0). No solo la victoria era importante, sino también los tres tantos —de Claudia Pina, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas— para efectuar una revancha perfecta: el Barça necesitaba vencer por mínimo dos goles para pasar como primeras de grupo a cuartos de final de la Champions y evitar a rivales como el Chelsea y el Olympique de Lyon. En el Estadi Olímpic Lluís Companys, con cerca de 30.000 espectadores, se disputó un partido convertido en una final anticipada.
3
Cata Coll, Esmee Brugts, Ona Batlle (Vicky López, min. 86), Irene Paredes, Mapi León, Keira Walsh (Kika Nazareth, min. 73), Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (Jana Fernández, min. 86), Clàudia Pina (Alexia Putellas, min. 66), Ewa Pajor y Salma Paralluelo (Fridolina Rolfö, min. 73)
0
Khiara Keating, Kerstin Casparij, Leila Ouahabi, Alanna Kennedy, Laia Aleixandri, Laura Blindkilde Brown (Lily Murphy, min. 59), Jill Roord, Yui Hasegawa, Mary Fowler, Jessica Park (Laura Coombs, min. 80) y Aoba Fujino
Goles
1-0 min. 43: Clàudia Pina. 2-0 min. 56: Aitana Bonmatí. 3-0 min. 68: Alexia Putellas
Arbitro Jelena Cvetkovic
Tarjetas amarillas
Kerstin Casparij (min. 81)
El encuentro estuvo condicionado por un City debilitado por la cantidad de bajas en su plantilla, entre ellas tres piezas clave en aquella primera vuelta: Alex Greenwood, Lauren Hemp y Bunny Shaw, esta última la máxima goleadora en Champions del equipo inglés. El Barça, al contrario, con la plantilla al completo por primera vez con Pere Romeu en el banquillo. Aunque allí permaneció Graham Hansen, con molestias, todo el encuentro. Por ella jugó Salma Paralluelo, que gozó de su primera titularidad este curso. Sumó buenos momentos, pero fue víctima de su falta de rodaje.
Al City se le atragantó su atrevimiento. Las tornas se invirtieron en Montjuïc. Fue el Barça quien impuso su ley, su posesión y su presión alta, con Mapi León cortando balones incluso desde el centro del campo. Las azulgrana se asentaron en el área rival, pero sin suerte con el gol. No iba bien el partido para las inglesas, indecisas ante el dominio del Barça, y se notó el desconcierto cuando Khiara Keating se tiró al suelo mientras el equipo citizen hacía un corrillo alrededor de su entrenador, Gareth Taylor, en el área técnica.
Aun así, el planteamiento no cambió: el Barcelona no le dio oportunidad. Aitana Bonmatí corrió libre por Montjuïc, repartiendo pases de lado a lado, robando balones para iniciar contraataques —muy activas recuperando también Patri Guijarro y Esmee Brugts— y chutando a portería. Sin embargo, no hubo éxito, con la ganadora del The Best tirándose al suelo de espaldas: los disparos, que no cesaron, no lograban entrar en portería, tanto por falta de precisión, como por mérito de Keating, buena en paradas, más justa en su juego de pies.
Pero la falta de efectividad no se convirtió en frustración. Al contrario. Atenta estuvo Claudia Pina cuando un balón quedó muerto en el área del City tras un rebote y lo envió al fondo de la red, de donde ella misma lo recogió para celebrarlo. Patri Guijarro besó la pelota antes de dar inicio a la segunda parte, y dio suerte. Pajor también lo intentó constantemente tratando de desmarcarse de la asfixiante defensa de Alanna Kennedy y Laia Aleixandri, excanterana culé. Se conformó con la asistencia que dio entre líneas a Aitana, que marcó el segundo entre las piernas de la guardameta citizen. Con el City sin argumentos, fundido ante la intensidad azulgrana, Alexia Putellas entró al campo para rematar el partido: desde el balcón del área engañó a Keating, que se quedó plantada viendo el disparo raso de la capitana.
Y aunque el Barcelona podría haberse abandonado a la tranquilidad de ya ser primeras de grupo, los cambios cerca del final dieron frescura para seguir y seguir en busca, siempre, de más goles.