El Consejo de Administración de la sociedad La Nueva Romareda ha adjudicado la gran fase de demoliciones y construcción del campo de fútbol zaragozano por un importe de 124,53 millones de euros (sin IVA, ya que se deduce), lo que supone una rebaja del 10,09%, es decir de 13,9 millones de euros, dado que el precio de licitación estaba en 138,51 millones de euros. Dentro de este presupuesto se incluyen tanto las partidas a precio cerrado como las partidas sujetas a mediciones sobre lo establecido en el proyecto ejecutivo.
La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Obrascón Huarte Laín, OHLA Servicios Ingesan, Altuna y Uria, que asumirá la construcción del nuevo Gol Sur a partir de febrero de 2025, a la que seguirán, una vez finalizada la temporada deportiva, en julio de 2025, las demoliciones del resto del estadio y la construcción del resto del nuevo equipamiento.
A través de un comunicado, el club ha indicado que además de tener la mejor propuesta económica, la UTE ganadora del concurso público ha sido la mejor valorada en la parte técnica, al igual que en lo referente en la propuesta de reducción de plazos, donde se compromete a ejecutar los trabajos en 13 semanas menos, lo que supone que las obras terminarán en junio de 2027. Quedan fuera de esta contratación tres paquetes de obra que se licitarán en la primavera de 2026, que estarán enfocadas en otros aspectos dotacionales y de servicios. Se tratará del contrato para la instalación de la tecnología, por unos 4,7 millones de euros; el del terreno de juego, por 1,5 millones de euros aproximadamente; y los asientos, por 3,5 millones de euros.
En concreto, la licitación que ahora se adjudica por 124,5 millones de euros engloba la Obra 1B, la construcción del nuevo Gol Sur, y la Obra 2B, demoliciones y construcción del resto del campo. Se continuará así con las primeras obras, Fase 1A, cuyos trabajos comenzaron el pasado 8 de julio con los derribos previstos y que prosiguen con las actuaciones de excavación y cimentación del Gol Sur hasta enero de 2025.
Hasta la fecha, según ha detallado la alcaldesa de Zaragoza y presidenta de La Nueva Romareda, Natalia Chueca, ya se ha demolido el edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo y se construyó el acceso nuevo; se ha desamiantado la cubierta del Gol Sur, que posteriormente se demolió y desescombró; se ha retirado el edificio del Cubo sobre rasante; se han ejecutado los desvíos de servicios afectados, con la electrificación de las torres de iluminación; se han demolido las cimentaciones y muros tanto del Gol Sur como de El Cubo; se ha ejecutado la excavación en vaciado de los terrenos; y ahora se ultima la ejecución tanto de las cimentaciones como del muro de contención del nuevo sótano. Se terminará con el drenaje y la impermeabilización de los muros, así como con el relleno y compactado de tierras sobre cimentaciones y en trasdós de muros.
Se estima que la Fase 1A finalice el 20 enero, dentro de los espacios temporales previstos y sin incidencias para el inicio de la Fase 1B ahora adjudicada y que empieza en febrero de 2025. De este modo, el primer semestre del año conllevará el inicio de la construcción del nuevo Gol Sur. Y, a partir de 1 de julio de 2025, con la temporada futbolística acabada y el estadio modular de parking Norte levantado, se iniciarán las obras en el resto del equipamiento, con el desmontaje de toda la cubierta, los derribos posteriores y la construcción.
Según detalla el club, el objetivo final es que La Nueva Romareda sea una realidad antes del verano de 2027 para que el Real Zaragoza pueda jugar en el nuevo estadio con todas las garantías la temporada 2027-2028.