España volverá a organizar el Mundial de fútbol 48 años después y tras la experiencia del celebrado en 1982. El congreso extraordinario de la FIFA ha ratificado oficialmente en la tarde de este miércoles que España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial 2030 y Arabia Saudí el de 2034. Al ser dos candidaturas únicas no hubo necesidad de votación y la concesión se formalizó por aclamación en ambos casos. La propuesta que encabeza España se quedó sin rivales cuando el Reino Unido se retiró de la pugna a cambio de organizar la Eurocopa de 2028 y cuando Arabia Saudí hizo lo mismo al garantizarse que también sería candidata única para organizar la Copa del Mundo cuatro años más tarde.
La proclamación de esta tarde bajo el lema Y allá vamos 2030 no era más que un mero formalismo. Lo que comienza a partir de ahora para la organización conjunta de España, Portugal y Marruecos es una carrera de fondo que empezará con la designación y reparto de sedes que no son definitivas. En principio, España parte con nueve sedes: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Las Palmas, Zaragoza, Málaga y A Coruña. Fuera quedó Valencia por sus problemas para garantizar las obras del nuevo Mestalla,, que tienen ya luz verde y arrancarán el próximo enero. Sin embargo, desde la FIFA aseguran que aún tiene posibilidades reales de ser sede mundialista. En Portugal las ciudades anfitrionas serán Lisboa y Oporto, mientras que Marruecos contará con seis ciudades: Casablanca, Rabat, Fez, Tanger, Agadir y Marrakech.
El Mundial 2030 también tendrá la peculiaridad de que se inaugurará el 9 de junio en Sudamérica, donde se disputarán tres partidos repartidos entre Uruguay (Montevideo), Argentina (Buenos Aires) y Paraguay (Asunción). La FIFA concedió el inicio del campeonato a la Conmebol para compensar que el Mundial no se organice en Uruguay con motivo del centenario de la Copa del Mundo, que celebró su primera edición en el país charrúa en 1930. El Mundial llegará a España, Portugal y Marruecos el 13 o el 14 de junio y habrá una segunda inauguración. La final está prevista para el 21 de julio, con el Santiago Bernabéu como escenario más probable. El estadio de Casablanca y el Camp Nou también compiten por la final, pero fuentes conocedoras de los procesos de selección dan al coliseo madridista como el elegido desde hace tiempo.