Atlético-PSG, partido estelar del sorteo del Mundial Clubes de la FIFA | Fútbol | Deportes



“Hola a todos”, dijo Donald Trump, “Gianni es un ganador. Es el presidente. Yo soy el presidente. Bienvenidos y pásenlo bien”. De improviso en una pantalla gigante, el presidente electo de Estados Unidos ejerció de anfitrión, Emilio Estefan ambientó la fiesta con un himno evocador del Miami Sound Machine al grito de “Viva la FIFA”, y Gianni Infantino se hizo acompañar de Ronaldo Nazario para presentar el sorteo del primer Mundial de Clubes, este jueves en Florida. Lo disputarán en Estados Unidos 32 equipos entre el 15 de junio y el 13 de julio del año que viene, y el cuadro resultante tras una distribución que tardó casi dos horas en consumarse, fue grato al Real Madrid y duro con el Atlético, el otro representante español. El Madrid jugará en el Grupo H contra el Al Hilal saudí, el Pachuca y el Salzburgo. El Atlético se medirá sucesivamente al PSG, el Botafogo —campeón de la Libertadores— y el Seattle Sounders, uno de los anfitriones. La cadena DAZN emitirá todos los partidos de manera gratuita.

Joseph, el nieto de Trump, pedía autógrafos entre los sillones del auditorio mientras Alessandro del Piero dirigía la recolección de bolas de los bombos. El clima festivo de la gala contrastó con la incertidumbre generada en torno a un campeonato que inspira curiosidad en América pero ha despertado poco interés en los patrocinadores y las televisiones europeas, al punto de crear dudas sobre su viabilidad económica. El cuadro resultante orientó sobre los posibles cruces en octavos. Clasificarán los dos primeros de cada uno de los ocho grupos. Si el Madrid queda primero o segundo del Grupo H se enfrentará al segundo o al primero del Grupo G, formado por Manchester City, Juventus, Wydad de Marruecos, o Al Ain saudí. Si el Atlético pasa a octavos, se cruzará con el primero o el segundo del Grupo A, integrado por Palmeiras, Oporto, Al Ahly, y el club de Lionel Messi, el Inter Miami.

La idea-fuerza de todos los discursos del show se resumió en la palabra más sobada de la velada: “inclusivo”. Esta competición, vino a decir Infantino, es el verdadero pináculo de los torneos de clubes porque, al reunir representantes de todos los continentes por ránking, resulta “inclusiva”. “Comienza una nueva era”, proclamó el jefe de la FIFA, que amenaza con disputarle audiencias a la UEFA y sus productos, con la Champions a la cabeza. “Después de un mes de competición sabremos qué club es el mejor del mundo de verdad”, advirtió. “Recordemos además que éste será un ensayo general de la Copa del Mundo de 2026, que también se organizará en Norteamérica”.

El Madrid debutará con Al Hilal, el club más rico de Asia y el más popular de la Superliga saudí con varios cuerpos de ventaja sobre el segundo. El Al Hilal es, de momento, el club de Neymar Júnior. Pero las lesiones y otros incidentes no invitan a pensar en un vínculo duradero.

El Salzburgo será el segundo rival del Madrid. La presencia del equipo austríaco —actualmente quinto en su liga— responde a uno de esos arcanos del ránking FIFA que lo mismo clasifica a dos clubes de Argentina —Boca y River— que a tres mexicanos —León, Rayados y Pachuca—. El Salzburgo irá a Estados Unidos en 2025 porque en la pasada Champions sumó puntos derrotando al Arsenal. El fútbol de clubes, de naturaleza anual, solo encaja en un campeonato cuatrienal mediante artilugios que bordean la arbitrariedad.

El Atlético debutará en Seattle contra el Paris Saint-Germain, en el que promete ser uno de los partidos más atractivos de la cita, junto con el City-Juventus del Grupo G, el River-Inter del Grupo E, o el Bayern-Boca del C.

La final se disputará en el MetLife Stadium de New Jersey después de 29 días de acción en pleno verano. Los sindicatos europeos de futbolistas han demandado a la FIFA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerar que el calendario vulnera el derecho de los trabajadores a un descanso garantizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *