España despidió esta noche el año con una buena victoria. La selección, tras unos meses turbulentos por no cumplir con las expectativas en los Juegos Olímpicos y por la revolución que está llevando a cabo Montse Tomé en el grupo, tumbó a Francia en el estadio Allianz Riviera de Niza con goles de Aitana Bonmatí y Claudia Pina en la primera parte y Lucía García y Mariona Caldentey en la segunda. Ante un equipo potente —décimas en el ranking FIFA— y con un físico poderoso que oprimió la salida de balón española, la Roja no fue el conjunto dominador que encajona casi todo el partido sobre el área a su rival, pero sí fue capaz de mantener el ritmo físico de las francesas, de lanzar transiciones veloces y de encontrar de forma continua la puerta por la que escapar de la presión adelantada.
Como hace cuatro días ante Corea del Sur en Cartagena, a Tomé le salió el plan desde el principio. La técnica volvió a apostar en el extremo izquierdo por Claudia Pina, que regresó a la selección esta convocatoria tras más de dos años fuera, desde que renunció con otras 14 compañeras en protesta por las condiciones que sufrían con Jorge Vilda, el anterior entrenador. En el minuto seis, Mariona vio que se quedaba un hueco por delante de la delantera del Barcelona, cruzó el campo, trazó un desmarque de ruptura y recibió el balón de ella. La atacante del Arsenal, una futbolista con una visión de juego fenomenal, condujo con la pierna derecha casi hasta la línea de fondo y sacó después un centro con la izquierda para que Aitana Bonmatí embocase a la red tras llegar desde segunda línea.
La selección, otra vez con el centro del campo formado por Tere Abelleira, Patri Guijarro y Bonmatí, aguantó en el primer tramo el chaparrón de la presión asfixiante francesa, pero un error en la salida de la centrocampista gallega dejó a Clara Mateo ante Adriana Nanclares en un mano a mano que no supo definir. La pifia no cambió el plan de España, que siguió tratando de mezclar y mezclar para desenredar la madeja francesa. Después de que Pina recibiera una falta en la línea del centro del campo, el equipo dio 16 pases por todos los rincones del césped hasta encontrar de nuevo a la delantera del Barcelona en la frontal. Pina controló y clavó un pepinazo cruzado a la red.
Francia se topó al borde del descanso con el gol en un error de María Méndez. La central del Madrid metió la pierna derecha ante un centro de Becho y el balón salió disparado hacia la portería de Nanclares después de impactar en su espinilla. El tanto envalentonó durante unos minutos a la selección francesa, que se acercó dos veces más a la portera del Athletic, titular anoche otra vez por delante de Cata Coll.
A la salida de los vestuarios, España se volvió a serenar, guiada siempre por su centro del campo. La selección cazó el tercero tras otra combinación de 17 pases dirigida con maestría por Abelleira y lanzada por Mariona, que metió un balón sensacional entre central y lateral para que Ona Batlle asistiera a Lucía García.
La propia Mariona cerró el partido al transformar un penalti cometido por Dali después de que Diani recortase antes la distancia en una jugada que tuvo que revisar el VAR, disponible en el partido por decisión de la federación francesa, al contrario de lo que hace la española en los amistosos de la Roja que se celebran en la Península. Con el triunfo, el equipo cerró con buenas sensaciones un final de año convulso en el que Tomé hizo cambios de mucho calado en el grupo al dejar fuera a dos de las capitanas, Irene Paredes y Jenni Hermoso, y a la portera titular del Real Madrid, Misa Rodríguez.
Francia 2 – 4 España
Estadio Allianz Riviera (Niza). Unos 6.500 espectadores.
Francia: Constance Picaud; Thiniba Samoura, Wendie Renard, Estelle Cascarino (Maelle Lakrar, m.89); Vicki Becho, Grace Geyoro (Selma Bacha, m.89), Kenza Dali, Sandy Baltimore (Marie-Antoinette Katoto, m.82); Clara Mateo (Melvine Malard, m.64), Sakina Karchaoui (Sandie Toletti, m.65) y Kadidiatou Diani.
España: Adriana Nanclares; Ona Batlle, María Méndez, Laia Codina, Olga Carmona (Leila Ouahabi, m.68); Tere Abelleira (Maite Zubieta, m.78), Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (Bruna Vilamala, m.91); Mariona Caldentey (Sheila García, m.91), Claudia Pina (Macarena Portales, m.78) y Lucía García (Amaiur Sarriegi, m.68).
Goles: 0-1. M. 6. Aitana. 0-2. M .23. Pina. 1-2. M .37. María Méndez (propia puerta). 1-3. M. 60. Lucía García. 2-3. M. 71. Diani. 2-4. M. 81. Mariona (penalti).
Árbitra: A. Pesu (Rumanía). Amonestó a las francesas Diani, Cascarino y Becho y a la española Sheila García.