El Manchester City dedicó un homenaje involuntario a Rodi Hernández. El madrileño presentó el Balón de Oro a su afición en el Etihad, este sábado antes de que sus compañeros recibieran al Tottenham. Lesionado para toda la temporada, Rodri contempló el partido desde la grada y su ausencia en el mediocentro fue atronadora cada vez que el City se rompía por la mitad. Sin Walker en plenitud física y sin Dias en el medio de la defensa, el equipo local quedó expuesto al vacío que dejó el mejor jugador del mundo de la temporada pasada. Gündogan, su reemplazante postizo ante la baja de Kovacic, otro lesionado, acusó el año de vacaciones que pasó en Barcelona. Con Kulusevski, con Madison, con Son, el Tottehnamh invadió sin piedad la finca del vigente campeón de Premier. El campo no tenía tranqueras.
0
Ederson, Kyle Walker, Josko Gvardiol, John Stones (Nathan Aké, min. 45), Manuel Akanji, Rico Lewis (Jack Grealish, min. 73), Ilkay Gündogan, Bernardo Silva, Savinho (Kevin De Bruyne, min. 73), Phil Foden y Erling Haaland
4
Guglielmo Vicario, Ben Davies, Pedro Porro, Destiny Udogie (Djed Spence, min. 89), Radu Dragusin, James Maddison (Timo Werner, min. 88), Yves Bissouma, Pape Sarr (Lucas Bergvall, min. 89), Son Heung-Min (Brennan Johnson, min. 62), Dominic Solanke y Dejan Kulusevski
Goles
0-1 min. 12: James Maddison. 0-2 min. 19: James Maddison. 0-3 min. 51: Pedro Porro. 0-4 min. 92: Brennan Johnson
Arbitro John Brooks
Tarjetas amarillas
Yves Bissouma (min. 0), Rico Lewis (min. 54), Bernardo Silva (min. 77), Pape Sarr (min. 79), De Bruyne (min. 79), Manuel Akanji (min. 91)
Más de dos años habían transcurrido desde la última derrota del City en su estadio: 1-2 ante el Brentford. Esta vez, Rodri lo vio desde la grada. La primera ocasión fue del City: Haaland mano a mano con Vicario, tiró fuera. La segunda también fue de Haaland, y Vicario despejó con el pie. Hasta diez remates produjo el City en la primera parte. No convirtió ninguno. Vicario haría más paradas a lo largo de la noche. Lo pagó el City, que juega sin red. Gvardiol es el ejemplo de la clase de defensa sin vocación de marca que ahoga al equipo de Manchester. El croata es una especie corriente. Muy valioso para articular jugadas de ataque pero peligroso si a su lado no hay un compañero que le recuerde sus deberes. Gvardiol concedió demasiadas ventajas a Kulusevski y el sueco habilitó a Madison. El interior inglés aprovechó la inconsistencia de Walker y Stones en la marca. A los 13 minutos el Tottenham mandaba 0-1. Empezó a llover sobre Manchester. En todos los sentidos. Diez minutos más tarde, Gvardiol entregó la pelota a Madison a unos metros del área y inglés metió el 0-2. Porro hizo el 0-3 en la segunda mitad y Johnson, en el descuento, el 0-4.
Fue la quinta derrota consecutiva del Manchester City, considerando Premier, Copa de la Liga y Champions. Nunca en toda su carrera Guardiola experimentó algo similar. La crisis deportiva se acentúa por las lesiones y viene de la mano de un conflicto jurídico con la Premier que amenaza al club con el descenso administrativo si los acusadores prueban que incumplió las reglas del fair play financiero. En plena borrasca, la semana pasada Guardiola anunció que renovaba por dos temporadas más, hasta junio de 2027. La presencia del técnico español, que asegura que acompañará al equipo si lo descienden, pretende dar fuerza a una institución que afronta momentos de dificultad después de convertirse en el club de referencia de Inglaterra con cuatro Premiers consecutivas y una Champions.
El City sigue siendo segundo en la clasificación, a un punto del Chelsea. Si el Liverpool se impone en Southampton este domingo será lídr con ocho puntos de diferencia.