Las grandes ausencias de la lista de Montse Tomé: sin Irene Paredes, Jenni Hermoso o Misa Rodríguez | Fútbol | Deportes



Las listas de Montse Tomé están acostumbrándose al runrún. Este martes la seleccionadora ha presentado la segunda convocatoria con la Selección tras el mal trago de los Juegos Olímpicos para los amistosos ante la República de Corea en Cartagena —29 de noviembre, 19.00— y a Francia en Niza —3 de diciembre, 21.00—, encuentros que servirán de preparación para la Eurocopa del verano que viene y también para la Nations League. Tomé ha vuelto a dejar fuera por segunda vez consecutiva a Irene Paredes —la capitana de la selección y titular indiscutible con el Barcelona— y a Misa Rodríguez —portera del Madrid, a un gran nivel—, pero también a Jennifer Hermoso, las tres grandes sorpresas.

“El camino a la elite es la autoexigencia. Las 24 futbolistas que están aquí son las que se lo merecen. […] Valoramos el rendimiento deportivo, el talento, la gestión”, aseguró la seleccionadora. En la lista, una gran novedad: el regreso de Claudia Pina, en un momento dulce en el Barcelona, que vuelve por primera vez tras el conflicto de ‘las 15′. En total, son cinco los cambios respecto a la última convocatoria: Pina, Aitana Bonmatí, Berta Pujadas, Macarena Portales y Maite Zubieta.

“No me gusta hablar de las jugadoras que no están convocadas”, empezó Tomé, evitando en todo momento mencionar casos concretos, como el de Irene Paredes. La futbolista no entró en la primera convocatoria tras los Juegos Olímpicos de París. Regresaba de una lesión, y se entendió la decisión como motivo de descanso. Pero no fue así. Tampoco integra esta segunda lista. Irene es la capitana de la Selección, una de las líderes del vestuario, y ha regresado al Barcelona en plena forma como titular en los grandes partidos. Tomé, primero, se excusó con del tema deportivo: “Todas las futbolistas las hemos valorado por su rendimiento. Las jugadoras que vienen nos dan todas las garantías, y queremos ver a más futbolistas en contexto internacional. No hemos regalado nada a nadie. Las que no están tienen que seguir trabajando”.

Pero tras las constantes preguntas por parte de los periodistas y el poco convencimiento de su razonamiento, su discurso cambió, y sus palabras evidenciaron que quería desprenderse del “pasado”. “Llevamos arrastrando dos años lo que ocurrió en una situación excepcional. Tengo unos valores, una forma de ser y esto es la Selección. Tengo claro lo que me gusta de las jugadoras dentro y fuera del campo, lo que me gusta ver, ese compañerismo, ese saber estar”, añadió más tarde. E, incluso, puso como ejemplo la “convivencia” de la Selección masculina, asegurando que no quiere poner la etiqueta de “cambio de ciclo” y que no le cierra la puerta a “ninguna jugadora”.

Las reacciones no han tardado en aparecer. Vero Boquete, apartada de la Selección en 2017 tras liderar la protesta contra el exseleccionador Ignacio Quereda y lograr su dimisión en 2015, ha publicado un breve y contundente tweet en X: “Dejavú”. “Es lamentable, vergonzoso y una falta de respeto la forma en la que se está tratando a una jugadora como Irene Paredes”, ha explicado a Marca, asegurando que era el mismo modus operandi que ella vivió.

Tomé se repitió en sus explicaciones sobre la ausencia de Misa Rodríguez y Jennifer Hermoso. “España necesita reajustarse, reubicarse, empezar a confiar en el trabajo que llevamos dos años remando. Ir con nuestro criterio dentro y fuera del campo”, aseguró. En el caso de la guardameta del Real Madrid, también es su segunda ausencia consecutiva. Desde el entorno de la canaria eran conscientes y se esperaban que ya no estuviese en aquella primera convocatoria después de los Juegos. No por falta de nivel: en la Liga F es una de las porteras que menos goles ha encajado junto a Lola Gallardo, que no regresa a la Selección desde la Eurocopa de 2022. “Montse aplaudía su discurso, otra vez vendiendo a sus jugadoras”, aseguró la última en el documental Se acabó: diario de las campeonas en referencia al parlamento de Luis Rubiales en aquella asamblea en la que se negó a dimitir. En los próximos partidos de España tampoco estará Jennifer Hermoso, símbolo de la Selección y máxima goleadora histórica, y que tan solo sumó 16 minutos contra Canadá en los últimos amistosos internacionales. Es, además, la española con más internacionales después de Alexia Putellas, sí presente en la lista.

Resquicios aún del conflicto de ‘las 15′, como la reticencia de Mapi León a regresar. “Sigue creyendo que no quiere venir a la Selección y respetamos su decisión”, añadió Tomé. “Ya lo dije, contador a cero con todo lo que ha pasado anteriormente. Todas las que quieran, vendrán”, aseguró la seleccionadora. Una de ellas ha sido Claudia Pina, que no estaba en una convocatoria con la absoluta desde el 2022. Antes de los Juegos de París, habló con Tomé, y se mostró disponible. La Selección no podrá contar con Salma Paralluelo, que aún no ha debutado con su club en esta temporada y continúa con un trabajo específico de readaptación; ni con Athenea del Castillo y Laia Aleixandri, ambas lesionadas. Las pruebas de fuego serán contra la República de Corea y Francia. Pero sobre la mesa quedan grandes ausencias, y pocas respuestas.

Las 24 futbolistas elegidas por Montse Tomé:

PORTERAS: Cata Coll (Barcelona), Adriana Nanclares (Athletic Club), Esther Sullastres (Sevilla).

DEFENSAS: Jana Fernández y Ona Batlle (Barcelona), María Mández, Olga Carmona y Sehila García (Real Madrid), Laia Codina (Arsenal), Leila Ouahabi (Manchester City), Berta Pujadas (Levante Badalona).

CENTROCAMPISTAS: Tere Abelleira (Real Madrid), Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Vicky López y Alexia Putellas (Barcelona), Maite Zubieta (Athletic).

DELANTERAS: Mariona Caldentey (Arsenal), Lucía García (Rayadas), Cristina Martín-Prieto (Benfica), Claudia Pina (Barcelona), Macarena Portales (Levante Badalona), Alba Redondo (Real Madrid) y Amaiur Sarriegi (Real Sociedad).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *