Pedri se olvida de las lesiones y desafía a De la Fuente | Fútbol | Deportes



El trabajo fuera del campo de Pedri parecía invisible. Hacía tiempo que el canario había decidido cambiar sus rutinas de alimentación y entrenamiento y, sin embargo, los resultados no aparecían. La campaña pasada, por ejemplo, sufrió tres lesiones, todas musculares, que se sumaban a un vía crucis del canario: se perdió 87 partidos en las últimas cuatro campañas. Ni siquiera la confianza de Luis de la Fuente curaba sus heridas. “Pedri tenía que encontrarse con Pedri. Su mejor versión no sabemos dónde está… Es tan bueno…”, destacaba el seleccionador antes de viajar a Alemania.

En la Eurocopa, la mala suerte se cebó con él. Tras una durísima entrada de Toni Kroos, Pedri volvió a la enfermería. Se quedó junto a sus compañeros en la concentración, levantó la Euro y se focalizó en el Barcelona. Pedri quiere ser Pedri, ese futbolista que recuerda a Iniesta —”Andrés es el talento más grande que he visto en el fútbol español y Pedri se le asemeja”, aseguraba Xavi—, referente en el Barcelona y en la selección, el más aplaudido en el regreso de la Roja a Tenerife después de 28 años. Hoy, España se mide con Suiza en el Estadio Heliodoro Rodríguez López (20:45 horas, La1), un duelo sin pimienta para la absoluta, después de asegurarse el primer puesto del grupo de la Nations League.

La ilusión de la hinchada por el fútbol de Pedri choca, en cualquier caso, con un dilema táctico de De la Fuente: la posición del mediapunta. Pedri es incompatible con Dani Olmo. Al menos, así lo entiende el seleccionador: en los 23 partidos de De la Fuente al frente de la Roja, el canario y el catalán solo han coincidido seis minutos en el campo. “Es facilísimo hacerlos combinar. No os obsesionéis con esos temas. Juegan con Fabián, Merino, Oyarzabal… Tenemos la fortuna de contar con ellos. Pueden jugar juntos o con sus compañeros. No lo veo como un debate”, expuso De la Fuente. Pedri tampoco quiere polémicas. Sin embargo, el canario recuerda su función en el Barcelona: “Con Olmo puedo jugar en el Barça y me entiendo con él. Es una decisión del míster y no tengo mucho que hacer”.

Cuando el Barcelona fichó a Hansi Flick, la dirección deportiva sabía de la intención del técnico alemán de modificar el clásico 4-3-3. Flick tenía una idea similar a la de De la Fuente y quería pasar a jugar con dos mediocentros. Lo que no se esperaban en la Ciudad Deportiva azulgrana era que la apuesta de Flick fuera la de colocar a Pedri en el doble pivote. “No tendrá muchas responsabilidades defensivas. Tiene que estar liberado”, justificaban, en el inicio de la temporada, desde el cuerpo técnico del Barcelona. Pedri aceptó el desafío. Había un nuevo Pedri en el Barcelona, dispuesto a olvidar los problemas musculares. “He encontrado algo que físicamente me viene bien y que me permite regularidad”, explicó el canario.

“Después de tantos años de sufrir mucho con muchos partidos y lesiones, Pedri ha entendido que hay un trabajo detrás de los futbolistas que tenía que hacer. Lo ha entendido y ha visto que tenía que trabajar de otra forma”, cuenta Deco, director deportivo. Este nuevo Pedri, más fuerte físicamente, igual de talentoso con el balón, le dio aire en el centro del campo al Barcelona de Flick. “Tiene todas las grandes cualidades de un jugador. Tiene mucha calidad y ambición. Hace que todo parezca muy fácil. Es un verdadero placer verlo jugar”, lo elogia el técnico alemán. Es decir, si Pedri está bien juega siempre en el Barcelona. Lo hace de mediapunta cuando Dani Olmo no está y retrasa su posición cuando el catalán está en el campo.

Para Flick, Pedri es un comodín; en cambio, De la Fuente lo quiere cerca del 9. “Queremos que juegue más cerca del área, entre líneas, para aprovechar su último pase. En esa posición creemos que le podemos sacar todo su potencial”, asegura De la Fuente. A Pedri, en cualquier caso, no le molesta el cambio de rol: “Me encuentro cómodo en el Barça y en la selección”. Una comodidad con la que coincide Deco. “Pedri quiere hacer historia en el club. Se siente cómodo aquí, está contento, quiere ganar títulos y está otra vez a su mejor nivel después de trabajar mucho”, destacó el director deportivo del Barcelona, que ya trabaja en la renovación del contrato del canario.

“Estamos enfocados en ganar cosas importantes esta temporada, pero también en garantizar el futuro de jugadores importantes y Pedri lo es. Su renovación se hará”, cerró Deco. Cerca o lejos del área, en el Barcelona o en la selección, Pedri vuelve a ser Pedri y desafía a De la Fuente. Lo celebra la hinchada de Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *